La sección de piragüismo es una de las mejores de toda España y sigue buscando palistas a los que formar para llegar a lo más alto
El piragüismo es uno de los deportes más característicos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La localización de nuestras instalaciones a la vera del río es idónea para su práctica y en nuestro club se han formado y se siguen formando palistas de alto nivel.
Tan solo con repasar esta temporada nos encontramos a palistas con proyección internacional como Ana Cantero, campeona del mundo sub-23, Candela Delgado, sexta de Europa y con destacada presencia en el mundial junior, Anabel Hermoso, convocada para el Mundial de Sprint Universitario sub-23, Carmen Chaves, seleccionada para la Super Cup Canoe Marathon, o Jaime Martínez, que participó en el clasificatorio de varios torneos internacionales.
También en pruebas nacionales y regionales han destacado durante el año nuestros palistas. En el último Campeonato de Andalucía, el Círculo Mercantil fue el segundo mejor club, destacando como el primero en la clasificación femenina y en jóvenes promesas (infantil y cadete). Justamente en esta última categoría, recientemente se han alzado como terceros en el Campeonato de España.
Para llegar a estos niveles de éxito, la sección se centra mucho en el desarrollo de nuevos talentos en las dos disciplinas que se practican: kayak y canoa. Siempre con la perspectiva de educar en valores como la capacidad de sacrificio y superación, disciplina, trabajo en equipo, compañerismo y respeto.
Desde los 8 años se puede entrar en el equipo. No se les exige nada en particular, salvo que sepan nadar y afán por superarse. Al inicio, se les enseña las diversas destrezas del paleo en piragua, equilibrio y movimientos básicos. Sin embargo, no hay un entrenamiento sistematizado y los entrenadores se adaptan a cada deportista.
La propia sección proporciona los materiales necesarios para la práctica del deporte: barcos, palas y material de gimnasio.
Poco a poco, mejoran en cuanto a técnica y musculatura gracias a entrenadores de nivel, internacionales incluso. Se potencia sobre todo el tren superior en kayak, y todo el cuerpo en canoa, así como se adquiere una gran resistencia en general.
Todo lo aprendido durante los entrenamientos, se pone en práctica en los diversos campeonatos que disputan. Hasta los 12 años solo se participa en pruebas a nivel regional, pero cuando se sube de categoría, ya pueden ir a competiciones nacionales.
Durante todo el mes de agosto se están realizando cursillos semanalmente y jornadas de captación de la sección de piragüismo para formar el equipo del próximo año. Sobre todo, están buscando socios de entre 8 y 12 años que quieran probar con el kayak.
Cursillos:
Jornadas de captación:
Mercantilete con la sección de piragüismo
Mercantilete, nuestra mascota corporativa, lo admite: se marea en el agua. Decidió que el piragüismo no es su deporte, pero se reunió con los chicos de la sección para ver cómo entrenaban y disfrutar del buen ambiente de grupo que hay.
No dudó en recomendar un deporte tan idiosincrático de la ciudad y del Círculo Mercantil y asegura que sigue muy de cerca todas las pruebas en las que hay palistas del club.