El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla se funda en el año 1868 por Simón Martínez Martínez, su primer presidente, con el nombre de Centro Mercantil de Sevilla. Esta institución nace con una vocación comercial, con el objetivo de canalizar transacciones en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la inmobiliaria. Pronto se convierte en un lugar de citas de referencia. El 25 de octubre de 1868 se celebra la primera junta preparatoria en arreglo a una cita anunciada por los periódicos locales con objeto de crear un centro denominado de “Instrucción y Recreo” para aglutinar a comerciantes. Acudió un número considerable de personas del sector en la Casa Lonja.
Unos años después el Centro Mercantil de Sevilla se fusiona con otra entidad, el Círculo de la Unión. Desde entonces la institución pasó a llamarse Círculo de la Unión Mercantil hasta el 9 de julio de 1960. Con la redacción de unos nuevos estatutos, la sociedad toma el nombre actual: Círculo Mercantil e Industrial. A lo largo de su dilatada historia, el Círculo siempre tuvo un carácter social, cultural y recreativo, así como deportivo a partir de 1970, siempre sin ánimo de lucro y ajena a toda actividad política partidista. Los intereses de sus socios y el progreso de la ciudad en todas sus manifestaciones del comercio, la industria, las tradiciones, la cultura y el deporte han sido y son, asimismo, dos prioridades de la entidad.
El Círculo Mercantil ha evolucionado junto a la sociedad sevillana, de cuya historia forma parte como fue reconocido por el Ayuntamiento el 31 de mayo de 2013 con su máxima distinción, la Medalla de la Ciudad. Actualmente cuenta con dos sedes fijas, el Edificio Social de la calle Sierpes y las Instalaciones Deportivas, en continua renovación, en la avenida Presidente Adolfo Suárez; y otra efímera, la Caseta de la Feria de Abril, la más grande de todo el Real.