Juana Mangas García ha donado una baraja taurina y una colección de cajas de cerillas con dibujos del pintor sevillano
El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla amplía su patrimonio artístico de Andrés Martínez de León, pintor e ilustrador sevillano. Gracias a la donación altruista de Juana Mangas García, la entidad ha adquirido una baraja taurina y una colección de cajas de cerillas con dibujos del pintor sevillano.
Las ilustracuibes de la baraja taurina inmortalizan a los más prestigiosos genios de la tauromaquia como pueden ser Juan Belmonte, Joselito “El gallo”, “Manolete” o Antonio “Bienvenida”, entre muchos otros. Este juego de cartas data de 1960 y está producida por la clásica empresa Heraclio Fournier S.A., líder en la fabricación de naipes.
La colección de cajas de cerillas proviene de Canarias, del Sindicato de Fabricantes de Tabacos, y contiene un total de 29 estampas. En estas se recrean escenas de una corrida de toros, todas con un breve comentario a modo de descripción, que se siguen como si fuese una crónica.
Andrés Martínez de León
Andrés Martínez de León fue principalmente conocido por su popular viñeta del personaje satírico Oselito, un trasunto de Joselito “El Gallo”. Sus ediciones más famosas son “Oselito va a Rusia”, donde la caricatura va de viaje a la Unión Soviética, y el libro del cincuentenario del Real Betis Balompié, en el que narra la historia del club verdiblanco.
A partir de los años 50, se dedica con más atención a la pintura de temas taurinos y folclóricos. De hecho, protagonizó varias exposiciones en el Círculo Mercantil, por lo que la entidad posee una amplia colección de sus cuadros en el salón de lectura de la planta baja de la sede de Sierpes.
Queremos agradecer a Juana Mangas por donar estos objetos que atesoraremos con gran honor y cuidado.