En la recta final del curso cultural, la obra de Juan Antonio Manzano nos transporta a los siglos pasados, revelando la grandeza y los protagonistas olvidados de España
El pasado lunes 19 de junio, nuestra sede en Sierpes acogió una nueva presentación de libro, editado por la Fundación Puerta de América, que sumergió a los asistentes en un viaje histórico, despertando una gran curiosidad entre el público.
El evento contó con la presencia de Lola Chaves, vicepresidenta 1ª del Círculo Mercantil, quien inauguró la velada con una breve introducción. También acompañó Salvador Guzmán Moral, doctor en Bellas Artes, Conservador-Restaurador de bienes culturales y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava.
La Fundación Puerta de América es una entidad cultural sin ánimo de lucro con sede en Sanlúcar de Barrameda que tiene como objetivo promocionar y difundir el conocimiento y la investigación sobre nuestra historia y patrimonio.
"Cuando fuimos los mejores: Razones para la Hispanofilia", escrito por Juan Antonio Manzano, actual presidente de la Fundación ha sido ampliamente reconocido en los últimos años. El autor ha impartido numerosas conferencias en diversos medios de comunicación, como la prensa y la televisión. Además de ser el presidente de la Fundación Puerta de América, Manzano ha seguido los pasos de su predecesor, Francisco Pacheco Isla, en su incansable labor de investigación, estudio y narración.
Este libro nos sumerge en la presencia de España en los siglos XVI y XVII, presentando múltiples razones que sustentan la hispanofilia, destacando a los protagonistas de la historia. Se pone especial énfasis en el enfrentamiento entre el Reino de España y sus posesiones de Ultramar, y en cómo la Leyenda Negra se convirtió en una de las más poderosas propagandas de la época contra el Imperio Español.
Como mencionó Salvador Guzmán durante la presentación, a menudo olvidamos que la historia es un patrimonio común que debería ser conocido en detalle por toda la sociedad.
El autor reveló que la sociedad actual posee una visión algo distorsionada de la historia de España, ya que la mencionada Leyenda Negra oculta muchas de las acciones positivas que tuvieron lugar en esa época, al tiempo que destaca las críticas negativas.
La magnífica obra literaria de Juan Antonio Manzano atrapó a los oyentes que ocuparon las butacas del salón, sumergiéndolos en cada palabra y acontecimiento narrado durante el acto. Esta historia, protagonizada por dos españoles, nos transporta a aquellos siglos, permitiéndonos experimentar sus propias vivencias y otorgándonos una visión completamente distinta de esa época tan relevante en la historia a la que estábamos acostumbrados.