Dentro de las actividades de la Asociación Cum Magno Iubilo, el pasado jueves se organizó una visita cultural al Real Observatorio de la Armada en San Fernando como parte de la programación en torno a la figura de Alfonso X el Sabio
Cum Magno Iubilo es una asociación de docentes jubilados que han finalizado su etapa laboral, pero continúan con su vocación de transmitir a la sociedad sus conocimientos y experiencias.
Una nueva actividad que ha comenzado a celebrarse dentro de la programación cultural del Círculo Mercantil este mismo curso y que reúne cada semana a decenas de personas interesadas en acercarse a la figura del rey Alfonso X el Sabio, quien se ha convertido en el protagonista de este primer ciclo de conferencias.
Una de las actividades propuestas en el calendario fue la visita al Real Observatorio de la Armada, en San Fernando, a la que acudieron 34 de las personas que han estado asistiendo a estas conferencias.
Durante la visita pudieron acercarse al ejemplar de las Tablas Alfonsinas de astronomía con las que cuenta el observatorio. Además del punto de conexión entre el Rey Sabio y el ROA en cuanto al estudio de la astronomía, ambos comparten el interés, la investigación y la difusión de los saberes en un sentido amplio.
Los visitantes tuvieron ocasión de ver alguno de los valiosos e interesantes ejemplares que tienen en el ROA. Allí, entre otras actividades, se realizan mediciones para situar la llamada “basura espacial”; se toma la hora oficial de España mediante relojes atómicos de cesio, y se cataloga e investiga en su magnífica biblioteca, que cuenta volúmenes incunables y de siglos posteriores.
La visita organizada por Pilar Recio Arancón, miembro de Cum Magno Iubilo fue una experiencia muy interesante para todos los asistentes que pudieron conocer este espacio de difusión donde también se da acogida a equipos externos de investigación, como la Asociación Astronómica de San Fernando. O como es el caso del Doctor Mariano Cuadrado Gutiérrez, que, durante varios años realizó una investigación sobre la biología reproductiva del camaleón (especie que se encuentra en los jardines del Observatorio) para la Estación Biológica de Doñana en Sevilla.
Precisamente, el padre de este investigador, D. Mariano Cuadrado Rodríguez, fue recientemente distinguido como socio de honor del Círculo Mercantil e Industrial,
En definitiva, en esta visita los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar el alto nivel científico, técnico y humanístico del Observatorio, cuya aportación al patrimonio histórico de Andalucía es verdaderamente excepcional.
Este martes 15 de noviembre a las 19:00 h. será el turno de Carlos Roque Sánchez, Catedrático de Física y Química, profesor asociado de la Facultad de Educación y profesor del Instituto de Ciencias de la Educación, quien pronunciará la conferencia “Alfonso X, una astronomía razonable”. Una charla donde se abordarán temas relacionados con esta visita y tendremos la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la astronomía más detenidamente, entendiendo el punto de conexión que existe entre el Rey Sabio y el ROA.