El Círculo Mercantil inicia su curso cultural con un concierto lírico-taurino de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y da paso a una programación renovada y repleta de actividades
Exposiciones, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, debates o presentaciones de libros son algunas de estas actividades culturales que, desde el año 2007, forman parte de la programación cultural del Círculo Mercantil
La sede social de calle Sierpes volverá a ser parada obligatoria para aquellos socios y personas que quieran enriquecerse a través de su programa cultural. Son muchas las actividades que se organizan en la institución, que cada año congrega a miles de personas en torno a sus salones de exposición y salón de actos.
Al acto inaugural de este Curso Cultural, protagonizado por el concierto lírico-taurino de San Miguel interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que contó con las voces de la soprano Eva Tenorio y el barítono Luciano Miotto, acudió una nutrida representación social, civil y militar de la ciudad.
Entre los asistentes estuvieron el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Julio Salom, la teniente alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, el Jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur y Comandante Militar de Sevilla y Huelva, Ignacio Ojeda, el Comandante Naval, Daniel González-Aller, el coronel de la Guardia Civil, Luis Ortega, el coronel jefe del ACAR Tablada, Alberto Quirós, el Comisario Provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Ernesto López, y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa (PP); Álvaro Pimentel (Ciudadanos) y Cristina Peláez (VOX). También asistieron representaciones de instituciones muy cercanas al Círculo Mercantil, entre ellas, los presidentes del Excmo. Ateneo de Sevilla y del Colegio de Graduados Sociales, Emilio Boja y José Ramón Barrera, respectivamente, y el vicepresidente del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla, Francisco Javier Arjona, así como representantes del proyecto cultural de la entidad. Por parte de la junta directiva del Círculo Mercantil asistieron, además del presidente Práxedes Sánchez, el vicepresidente Fernando Rodríguez Galisteo y los vocales Lola Chaves y José Manuel Oliver.
“Sin lugar a dudas el trabajo realizado en los últimos años en la restauración de nuestro patrimonio artístico, documental, bibliográfico y arquitectónico es una decisiva puesta en valor de nuestra historia, de lo que hemos sido y de lo que hemos conseguido”, reconoció el presidente Práxedes Sánchez durante el acto inaugural. “Y nos hace mirar al futuro con una enorme ilusión para que nuestra institución siga brillando y siendo un faro de la cultura sevillana”.
Entre los contenidos que abordará el programa cultural estarán las exposiciones que se celebrarán a partir del mes de octubre.
La primera de ellas será una exposición fotográfica con motivo del 10º aniversario del taller de fotografía impulsado por la propia institución. Una iniciativa formativa y cultural que comenzó con el propósito de instruir a los amantes de la fotografía en la materia, abordando desde los conceptos teóricos a los prácticos de la mano del profesor Paco Aguilar. Este año, cuando se cumplen diez desde que se inició esta actividad, el Círculo Mercantil comenzará el curso dándole cabida a las mejores instantáneas de esta primera década del taller del 27 de septiembre al 2 de octubre. Una exposición que se complementará con el inicio de la nueva edición del taller de fotografía cuyo plazo para inscribirse continúa abierto.
Tras ella, llegará la Hermandad de la Alegría con una muestra que conmemora el cincuentenario de la fusión con la Hermandad Sacramental de San Bartolomé y el 350 de la fundación de la primitiva hermandad, un referente entre las Hermandades de Gloria más clásicas de nuestra ciudad. Con el fin de dar a conocer su rico patrimonio atesorado durante más de tres siglos, tanto propio como proveniente de su fusión con la Sacramental hará parada en el Círculo Mercantil del 8 al 16 de octubre.
Continuará la senda expositiva la Hermandad de los Javieres con una exposición muy original del 21 al 30 de octubre con la que se conmemora los 75 años de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas. En torno al paso neobarroco del Crucificado, que se instalará en el centro del patio del Círculo Mercantil, alrededor de sesenta creadores, artistas plásticos y fotógrafos de reconocido prestigio reinterpretarán la iconografía del Crucificado de las Almas, la de su cofradía de negros y silenciosos nazarenos, y el concepto amplio de la palabra alma en la iconografía cristiana.
Otras de las propuestas expositivas que trae el nuevo curso cultural de la institución sevillana será una muestra en homenaje a los sanitarios, en concreto, a las enfermeras que durante muchos años especialmente en momentos de dificultad como la reciente pandemia han sido el mayor instrumento de servicio público. Del 5 al 13 de noviembre bajo el título “Salutis Instrumenta” (“Herramientas para la Salud”) esta exposición organizada por el Colegio de Enfermería de Sevilla reunirá enseres, documentos, fotografías y otros artículos históricos que han servido para realizar las técnicas propias de las enfermeras a lo largo de la historia reciente, y que es el germen de un futuro museo de la profesión. Será la primera exposición en Sevilla de estas características donde se podrá conocer la evolución histórica de la sanidad.
La sección de Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías volverá al Círculo Mercantil del 18 al 27 de noviembre para celebrar una exposición de los enseres del rico patrimonio que atesoran las hermandades letíficas. Y en diciembre la sede social de Sierpes también acogerá exposiciones de pintura y el tradicional belén institucional que cada Puente de la Inmaculada y hasta la noche de Reyes, se convierte en la delicia de las familias sevillanas, y el cual ha sido uno de los pocos montajes belenísticos en la ciudad que se han mantenido a pesar de los años de pandemia.
A partir de enero, como siempre, volverá el ciclo Círculo de Pasión con exposiciones de hermandades de penitencia, pintura, escultura o fotografía cuyos detalles se ofrecerán a principios de año con la tradicional presentación del cartel.
Conferencias, tertulias, teatro o conciertos, dentro de la programación cultural
En cuanto a las actividades culturales, el programa que presenta el Círculo Mercantil volverá a acoger presentaciones de libros, tertulias literarias con la Asociación Cultural Alcázares de Sevilla (ASCUAS) formada por antiguos alumnos del Colegio de San Francisco de Paula, con el “El Buen Ladrón”, premio Ateneo Ciudad de Valladolid con el que arrancará su actividad. También volverán a organizarse las representaciones teatrales de la mano del Círculo Teatral “Luisa Valles”, las tertulias de “Ecos Literarios del Círculo”, las proyecciones de la Asociación Cultural “Linterna Mágica” o las conferencias de “Cum Magno Iubiulo” asociación que impartirá semanalmente charlas muy interesantes y que se implanta como nueva actividad cultural en el Mercantil. Este ciclo se inaugurará el martes 4 de octubre en el salón de actos de Sierpes con una serie de nueve charlas sobre la figura de Alfonso X el Sabio, desde diferentes perspectivas.
La música será otro de los pilares que sostendrán este programa a través de la Asociación Pro-Defensa de la Copla Andaluza o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, otra de las instituciones que habitualmente colabora en el programa cultural de la entidad situada en calle Sierpes.
El acceso a estas actividades será de entrada libre hasta completar aforo, salvo las actividades de teatro y copla a las cuales solo se podrá acceder mediante reserva previa a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 954 22 29 87. Los socios del Círculo Mercantil podrán realizar sus reservas a cualquiera de los actos programados.
Todas las actividades culturales se publicarán en la web y redes sociales del Círculo Mercantil
www.mercantilsevilla.com
@cmisevilla