La exposición benéfica de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla que se inaugura el próximo viernes 5 de noviembre será uno de los actos centrales de la celebración del 50 aniversario de esta asociación que tiene como fin el apoyo a la salud emocional de personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social.
El próximo viernes 5 de noviembre a las 20:00 h. la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ubicada en calle Sierpes 65, será el escenario del acto inaugural de la exposición benéfica que ha reunido a medio centenar de pintores solidarios para recaudar fondos y visibilizar los fines del Teléfono de la Esperanza.
Dentro de las celebraciones por el 50 aniversario de la fundación del Teléfono de la Esperanza, el centro de Sevilla, primer centro abierto del Teléfono de la Esperanza en España en el año 1971 organiza varias actividades. Entre ellas, del 6 al 14 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h., estarán expuestas en el Círculo Mercantil casi un centenar de obras donadas por pintores solidarios con los que además de recaudar fondos, se dará visibilidad al trabajo del teléfono y se transmitirá a la sociedad española la necesidad de seguir avanzando en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos.
Además, el martes 9 de noviembre a las 19:30 h. José Luis Losa ofrecerá en el salón de actos de la entidad una conferencia bajo el título: "Comunicando Esperanza" organizada por el Teléfono de la Esperanza.
Unido a esto y alineados con los objetivos de OMS, la asociación quiere también concienciar sobre la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, como un objetivo prioritario en los planes públicos de intervención en salud comunitaria.
Desde la web creada para la conmemoración, www.telefonodelaesperanza50.com se puede visitar la galería completa de obras donadas por los diferentes artistas.
Sobre la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
Las muertes por suicidio han crecido durante el último año un 3,7%, esto es, 3.671 en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico. Gran parte de ellas solo necesitaban una persona que les escuchara ya que cuando la persona llama con intención suicida, y es escuchada, su perspectiva cambia.
Esta ONG realiza su trabajo por teléfono o personalmente, atendiendo a la persona con terapias que dirigen psicólogos y abogados, de manera que las personas que piden ayuda puedan recuperar el fortalecimiento personal para tener una motivación y seguir hacia adelante. Se imparten cursos, talleres y seminarios a través de los cuales las personas recuperan la autoestima.
Los voluntarios que colaboran en esta organización realizan una formación de, al menos un año, que se sigue complementando ya que es muy importante saber escuchar, compartir con la persona la situación y afrontar los problemas.
El suicidio no es cosa de salud mental ni de la Administración sanitaria, en este hecho todos podemos trabajar y colaborar. Hay que ponerle cara al suicidio y lo importante es ser cercano. Como dijo Shakespeare: "Hay que darle palabra al dolor" y hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.
Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos