Este viernes ha quedado inaugurada la exposición organizada por la Hermandad de la Lanzada en la que se presentan al público los cuatro cuadros de la vida y milagros de San Martín ubicados en el retablo mayor de la iglesia de San Martin que podrán ser contemplados de cerca tras la restauración llevada a cabo por Juan Luis Coto.
El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente y el Hermano Mayor de la Sagrada Lanzada, Antonio Ramírez Iberburen, acompañados del director del área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, en representación del Ayuntamiento de Sevilla así como el historiador del arte, Enrique Vladivieso y el restaurador Juan Luis Coto, inauguraron este viernes la exposición de los cuadros restaurados que presiden el retablo mayor de la iglesia de San Martin.
Unos lienzos de gran valor artístico ejecutados en el siglo XVII por el pintor italiano Jerónimo Lucenti de Corregio y que han sido sometidos a un proceso de restauración llevado a cabo por Juan Luis Coto Cobo. Antes de su colocación definitiva en el lugar de origen, la Hermandad ha querido ofrecer la posibilidad de que el público pueda admirar en la distancia corta estos lienzos restaurados.
Sobre el proceso de intervención versará la conferencia que tiene prevista celebrar la Corporación del Miércoles Santo el sábado 29 de mayo a las 12:30 h. en el salón de actos para cuyo acceso debe reservarse previamente a través de teléfono (954 22 29 87) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En ella intervendrán el responsable artístico de esta exposición, Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y el propio restaurador Juan Luis Coto, quienes darán una charla acerca de esta importante ejecución.
Dicho proceso de restauración que comenzó en el año 2018 ha sido posible gracias a la colaboración, por un lado, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y, por otro, de la Hermandad de la Lanzada.
Esta exposición será una oportunidad única para profundizar en la obra de este pintor italiano que llegó a la capital hispalense por 1603 con el propósito de hacer fortuna y volver luego a su patria. Sin embargo, tras su matrimonio con Francisca Catalina Ponce de Ocampo hija del insigne escultor Andrés de Ocampo, en 1605, se queda en Sevilla donde, además de los cuadros de la vida y milagros de San Martín, realizará otras obras importantes para el Palacio Episcopal. Incluso formó parte de la nómina de artistas que decoraron el túmulo funerario de la reina Margarita de Austria.
Días y horarios de visita a la exposición:
Del 28 de mayo al 5 de junio
De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingo 6 de junio
Hasta las 14:00 h