Por segundo año consecutivo, nuestra ciudad vive la ausencia de otra de nuestras grandes fiestas primaverales pero el color, los volantes y el sentimiento siguen muy presentes en la sede social de calle Sierpes a través de varias exposiciones que se pueden visitar hasta el 2 de mayo.
Nuestra ciudad vive una nueva primavera sin dos de sus grandes fiestas. Una realidad a la que el Círculo Mercantil se ha adaptado promoviendo exposiciones que han permitido acercar a sus socios y visitantes nuestras tradiciones más arraigadas.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con Turismo de Sevilla y el Área de Fiestas Mayores, se exponen en el patio de la entidad un total de 16 maquetas de portadas de feria, así como 10 carteles de las fiestas primaverales realizados en pañuelos de seda.
El patio de la sede de Sierpes, diseñado por Aníbal González, principal referente de la arquitectura regionalista sevillana recibe al visitante reconvertido estos días con motivo de estas exposiciones. Los balcones se encuentran engalanados con los mantones de manila de Juan Foronda cedidos para la ocasión por esta prestigiosa firma sevillana.
A través de un montaje muy visual con cinco batas de cola de color rojo que envuelven la portada dedicada al 150 aniversario de fundación del Círculo Mercantil, homenaje que el Ayuntamiento de Sevilla quiso rendir a la institución, comienza un recorrido por las portadas de feria y la exposición “Sentir Flamenco: alegoría de la bata de cola”, organizada por Lunar Off.
Este movimiento formado por un grupo de diseñadores andaluces que se han unido ante el momento de incertidumbre que estamos viviendo para dar visibilidad al sector de la moda flamenca, exponen un total de 20 piezas que permiten admirar el nivel de artesanía que tiene la confección de una bata de cola. Una pieza muy representativa de la moda flamenca a la par que distinguida, ya que hay que recordar que es una indumentaria de gala vinculada en gran medida al baile flamenco.
“La bata de cola es ese símbolo, ese bosque de insignia de la moda flamenca, tanto para pasarela, escenario o baile; la bata de cola no solo es representación de la moda flamenca, sino que es en multitud de ocasiones una representación de nuestro país en el extranjero”, explican desde Lunar Off. “Por ello ha llegado el momento de hacerle un homenaje a través del recorrido por modelos tradicionales y otros modelos con clara inspiración en este elemento que tanto nos representa”.
El visitante tendrá la oportunidad de sentir a través de este conjunto de exposiciones otra de las grandes fiestas de la primavera sevillana.
Días de visitas: del 17 de abril al 2 de mayo
Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 h.
Clausura: 2 de mayo a las 14:00 h.
El viernes 23 de abril por motivos de organización de un acto la exposición solo se podrá visitar en horario de mañana.
Nombres de firmas participantes:
Gil Ortiz
Cristina García
Cloe
Alejandro Santizo
Sara Sanabria
Francisco Tamaral
Rosa Pedroche
Javier García
José Galván
José Manuel Valencia
Javier Ordóñez
Florencio Pérez
Luis Fernández
José Raposo
Daniel Robles
Fotos: Soledad Gómez