El Círculo Mercantil acogió la presentación del libro “Triana en el siglo XX. Historias de Vida” un libro editado por la Asociación Vecinal Triana Norte y que se hace muy necesario para conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro del barrio.
La Asociación Vecinal Tiana Norte lleva varios años con la certeza de la pérdida de memoria del barrio: costumbres, espacios, cultura y, en definitiva, la vida de los hombres y mujeres que han habitado en este mismo lugar y cuyos testimonios son fundamentales para vivir entendiendo de dónde venimos.
Diego Parra, es el presidente de esta asociación y él mismo mencionó en el acto de presentación la importancia que tiene esta obra de divulgación para los jóvenes de hoy en día que conocen Triana de otra manera. “Actualmente, Triana dista mucho de Triana hace escasos 50 años”, reconoció. Este libro documental, que cuenta con la participación de varios autores que han tomado las vivencias y testimonios de quienes han experimentado el barrio en toda su esencia, tiene como fin principal dejar constancia de lo “simbólico y particular” que ha tenido el barrio para ser considerado hoy como uno de los lugares más representativos de Sevilla, lleno de historia y de identidad. Además, ha sido repartido gratuitamente a todos los colegios e institutos de Triana. “Desde la propia asociación vecinal nos hemos ofrecido para dar charlas a los alumnos de estos centros y transmitir este conocimiento de una Triana profunda que merece no caer en el olvido”, cuenta el presidente de los vecinos de Triana Norte.
Uno de sus coautores Juan Sánchez-Lafuente fue el encargado de desgranar algunos de los veintidós testimonios– nueve mujeres y trece hombres que en su mayoría superan los 80 años- que componen el libro contados de una manera espontánea y sin condicionantes.
Por su parte, José Luis Ortega, doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y asesor del libro, habló durante el acto del desarrollo urbano del barrio durante el siglo XX y José de la Cerda “El Chico”, en calidad de vecino del barrio fue el encargado de dar voz a esas personas “corrientes” que han habitado aquella Triana de hace 30 años.
Al acto asistió la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena, que mostró su acogida a presentaciones como éstas que recuperan nuestro pasado para entender el presente, y también la directora general del distrito Triana, Elena Marín, quien mostró un interés especial por este libro y por la tan necesaria labor divulgativa de la misma para que los más jóvenes den valor a un lugar tan emblemático como es Triana y los trianeros, que son en definitiva, quienes han conformado el barrio.