Este jueves 20 de junio los socios podrán disfrutar de la procesión del Corpus Christi desde la sede de Sierpes en cuya fachada estará instalado desde este miércoles el altar de la hermandad de la Oliva de Salteras.
Altar de Corpus de 2019 montado por la Hermandad de la Oliva de Salteras
Como cada año, los socios del Mercantil tienen la oportunidad de vivir una de nuestras fiestas más tradicionales y con mayor solemnidad de la ciudad: la procesión del Corpus Christi.
La cafetería estará abierta desde las 8:00 h. y los socios podrán ocupar las sillas que se colocarán en la fachada y hall de entrada a su llegada hasta completar el aforo disponible. La sala de lectura seguirá con su mobiliario habitual, pudiéndose ver la procesión a través de las cristaleras.
La hermandad de la Oliva de Salteras ha sido la encargada de montar el altar efímero de la entidad, uno de los grandes atractivos para todos los viandantes que desde el miércoles por la tarde pasean por las calles del centro para disfrutar de esta solemne fiesta. Gracias al esfuerzo realizado por la corporación, un año más la institución participará activamente en esta tradicional fiesta.
Además, esta festividad ha estado acompañada de varios actos como la representación del auto sacramental “El gran teatro del mundo” que tuvo lugar el lunes ofrecido por el grupo del Círculo Teatral Luisa Valles de la Asociación Teatral La Platea y el concierto de Corpus de la Coral Polifónica del miércoles 19 de junio a las 21:00 h.
Paso de la Custodia de Arfe por delante del Altar del Círculo Mercantil montado por la hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina (2017)
El jueves comenzará a salir el cortejo por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas por lo que está previsto su paso por el Círculo Mercantil alrededor de las 9:00 h.
Sobre la festividad del Corpus
Los orígenes de la festividad del Corpus Christi se remontan a la Edad Media, concretamente hacia principios de siglo XIII. En España, no será hasta principios de siglo XIV cuando se incorpore esta fiesta en las ciudades correspondientes al antiguo Reino de Aragón. En lo que respecta a Sevilla, durante los siglos posteriores se observa la magnificencia de su celebración, lo que hizo descollar entre las restantes ciudades españolas.
Durante los siglos XVI y XVII la fiesta del Corpus alcanzó en Sevilla un punto de ostentación incomparable, y aunque la decadencia de la fiesta comienza en el siglo XVIII -el Siglo de las Luces-, ha sido imparable hasta nuestros días, dotando a esta fiesta de un lugar especial en los sentimientos de los sevillanos y sevillanas. Finalmente, habría que resaltar que los inicios de la procesión del Corpus Christi en Sevilla, como tal, habría que buscarlos hacia el año de 1454.