Este lunes se ofreció en el salón de actos una charla coloquio con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicido a cargo del Teléfono de la Esperanza, una ONG de acción social y de cooperación al desarrollo.
En torno al día 10 de septiembre se realizan actividades y actos para sensibilizar a la gente de la calle y poner una escucha al sufrimiento que supone la ideación del suicidio.
«Hablar del suicidio ayuda a la prevención», como indicó el presidente de la asociación y psicólogo, Manolo García Carretero.
En 1971 surgió en Sevilla el Teléfono de la Esperanza y se cumplen 47 años de esta idea de crear un teléfono abierto, disponible las 24 horas del día que «nos pone en la necesidad de estar atentos para ser la escucha de las personas que lo necesitan», señalaba en esta charla coloquio el presidente de la asociación.
Esta ONG realiza su trabajo por teléfono o personalmente, atendiendo a la persona con terapias que dirigen psicólogos y abogados, de manera que las personas que piden ayuda puedan recuperar el fortalecimiento personal para tener una motivación y seguir hacia adelante. Se imparten cursos ,talleres y seminarios a través de los cuales las personas recuperan la autoestima.
Los voluntarios que colaboran en esta organización realizan una formación de, al menos un año, que se sigue complementando ya que es muy importante saber escuchar, compartir con la persona la situación y afrontar los problemas. En el último año, se suicidaron 3.600 personas en España y gran parte de ellas sólo necesitaban una persona que les escuchara ya que cuando la persona llama con intención suicida, y es escuchada, su perspectiva cambia.
El suicidio no es cosa de salud mental ni de la Administración sanitaria, en este hecho todos podemos trabajar y colaborar. Hay que ponerle cara al suicidio y lo importante es ser cercano. Como dijo Shakespeare: "Hay que darle palabra al dolor" y hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.
El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena, y también acompañaron en la charla, el Dr. Julio Antonio Guija, el Dr. Luis Fernández Portes y el Dr. Lucas Giner Jiménez.