Paco Aguilar lleva un lustro impartiendo el taller de fotografía del Mercantil en una de las salas de Sierpes donde cada año desde el mes de octubre se dan cita socios e interesados en este arte.
El primer punto del que parte el profesor en este taller anual siempre es el mismo: la explicación sobre la primera fotografía de la historia que se conserva, tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia. Así comienza a sembrar el gusanillo de la fotografía en los nuevos alumnos que cada año se deciden a participar en este taller, que ha cumplido las cinco ediciones.
Paco Aguilar siempre ha sentido una afición muy especial por esta forma de arte, hasta el punto de tener un laboratorio propio en su academia de estudios donde impartía matemáticas, física y química y, donde también experimentaba con la fotografía una vez terminaba sus clases. Siempre en constante aprendizaje, participó en infinidad de cursos donde aprendió muchísimo y, por eso, llegado el día decidió presentar, de forma totalmente altruista, su propio proyecto al Mercantil para poder aportar sus conocimientos a los demás porque como él mismo reconoce: “Lo que sabemos hay que enseñarlo y me siento muy gratificado por ello”.
Este taller de fotografía va adquiriendo con el paso de los años más notoriedad y así se demuestra en cada inicio del taller donde siempre están todas las plazas cubiertas “aunque sí es verdad que a lo largo del año surgen imprevistos que hacen que algunos vayan faltando, pero siempre es justificable”, explica el profesor, “yo aprendo muchísimo de los alumnos y para mí es muy gratificante”.
El próximo martes 26 de junio se inaugurará la exposición de los alumnos del 5º taller de fotografía donde se podrán admirar más de un centenar de instantáneas tomadas a lo largo de estos ocho meses de aprendizaje y sesiones, prácticas y teóricas.
La 6ª edición volverá en octubre porque como insiste el profesor Aguilar, “si sigue habiendo quorum, por mi parte, el taller no tiene fecha de caducidad”.