La exposición itinerante que celebra los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE y tiene su sede central en Madrid, traerá del 19 al 28 de septiembre al Mercantil más de una treintena de piezas entre maquetas, esculturas y pintura para ver y tocar.
El próximo martes 19 de septiembre a las 11:00 h. tendrá lugar la inauguración en la sede social de Sierpes en la que está prevista la asistencia del presidente del Círculo Mercantil Práxedes Sánchez y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entre otras autoridades.
La exposición se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. y en ella el visitante podrá ver y tocar diferentes maquetas, de los palacios árabes de la Alhambra de Granada o el Taj Mahal; cuadros pintados por personas con discapacidad; y esculturas realizadas por artistas afiliados, con sus propias manos y experimentar de esta forma qué siente una persona ciega al percibir el arte a través de sus dedos.
Además habrá material tiflológico como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora, una caja aritmética o un libro de escritura literaria y musical en relieve de Llorens, fechado en 1872.
El Museo Tiflológico de la ONCE es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.