La joven escritora apela al importante papel de los abuelos en el crecimiento de los niños
El Salón de Actos de Sierpes del Círculo Mercantil acoge mañana a partir de las 20.00 horas la presentación del libro “Las aventuras de MaranCat”, obra de la joven escritora Eva Braojos Moya, nacida en Córdoba en 1971 y residente en Sevilla desde hace muchos años.
La autora presentará su primer libro, obra publicada tras ganar el I Concurso de cartas de amor del blog “La orquídea prodigiosa”, y ser colaboradora con Santillana en una publicación colectiva de lecturas para tercero de Educación de Primaria ( Historias de papel, 2016).
Polifacética e imaginativa, Eva Braojos disfruta inventando historias para sus hijos que luego ha plasmado en su principal personaje, MaranCat: un gato cuyo origen callejero se vio truncado fortuitamente hasta convertirse en un sagaz detective. Le ayuda un ratón de biblioteca, Tony, que encuentra la solución de los misterios en los libros.
Eva Braojos explica que “desde muy pequeña me ha gustado escribir, pero fue a partir del nacimiento de mis hijos, cuando decidí ir escribiendo los cuentos que les narraba". Maran es, precisamente, el acrónimo del nombre de sus hijos, Mario y Andrés. "Creé este personaje, que siempre estaba en las historias inventadas a partir de las preguntas tantas veces sin respuesta de los niños-confiesa la autora- y así fue como una noche de verano, en la que no se veía a la luna desde la terraza, ideé “El misterio de la luna secuestrada”. Otro de sus cuentos, “Síndrome de besos duros”, lo inventó para una sobrina. "Posteriormente lo adapté, una vez que había creado el personaje”, comenta la autora.
En todas las aventuras que protagoniza Maran se transmiten valores, como la amistad, el amor por la lectura, la colaboración, la gestión de emociones y el valor de la comunicación para la gestión de conflictos. Pero uno de los valores que la autora quiere impulsar con más ahínco es el del papel de los abuelos en la educación de los niños, al considerar que su función es fundamental y que aportan una seguridad y un amor a los pequeños que les acompañarán toda la vida.
Todos estos elementos se trasladan a las historias de Marat, el gato callejero que, tras un accidente en un laboratorio, consigue una poderosa intuición gracias a unas sustancias que ingirió en experimentación. Esas corazonadas luego son avaladas por la búsqueda de información en los libros de la biblioteca, donde su amigo Tony le ayuda a desvelar los misterios que se le van planteando.
“Mi objetivo es que los niños y niñas que se están iniciando en la lectura encuentren la diversión que hay en los libros y se convierta para ellos en una alternativa más de ocio, frente a los grandes competidores tecnológicos”, explica la autora de esta obra, cuyo personaje tiene una página web donde los lectores se podrán descargar dibujos para colorear https://marancat.com