Los alumnos del taller de pintura de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla exponen hasta el 10 de junio los trabajos realizados durante el último curso en la casa hermandad de la Soledad de San Lorenzo.
Mª Mar, Juan, Ana Laura, Rocío, Javi, Laura, Ricardo, Nacho y Victoria muestran una enorme sonrisa desde que entran en la sede el Mercantil, un año más, para enseñar con orgullo las pinturas que han creado a lo largo del último año.
Cuando hace ocho años Marina Adcerías propuso en la asociación poder impartir un nuevo taller de pintura sólo dos alumnos se animaron a participar. Toda una experiencia piloto que, a día de hoy, cuenta con nueve integrantes aunque como nos explica la impulsora del proyecto «las puertas están abiertas a todo aquel que quiera probar».
Las voluntarias del taller, Fabiola, María de la O, Pilar y Marina se afanan cada jueves en la casa hermandad de la Soledad de San Lorenzo, que cede altruistamente sus salas, para potenciar las capacidades artísticas de los participantes y, lo cierto es que notan avances importantes en cuanto a la seguridad y creatividad con que se enfrentan al lienzo en blanco en cada inicio del curso.
Del pastel pasaron al óleo en tan sólo dos años en los que también se multiplicó el número de alumnos que encuentran en estas clases de pintura un estímulo muy importante para seguir desarrollándose como personas y un lugar de encuentro y diversión con otros amigos. Una de las mayores claves es la constancia y la repetición sin que pierdan la ilusión en cada pincelada.
«Es igual que cuando educas a tu hijo y tienes que repetir las cosas constantemente hasta que de repente lo hacen solos», cuenta Marina.
Desde hace siete años, los alumnos del taller exponen a final del curso sus obras en el Círculo Mercantil y sin duda alguna, el día más feliz para todos es la inauguración de esta muestra donde las caras de satisfacción y alegría inundan el patio de Sierpes.
Alrededor de treinta cuadros, fruto de todo un año de trabajo, podrán admirarse hasta el próximo 10 de junio de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. en lo que supone una lección de vida, integración y fomento de las capacidades de todas las personas.