El artista Juan Pérez es el artífice de esta exposición de pintura, que podrá visitarse desde el 22 de noviembre al 1 de diciembre en el Círculo Mercantil. Dominada por la técnica «trampantojo» imita mosaicos conocidos de todo el mundo, como el del cartel que pertenece al de la Casa de los Pavos Reales en las ruinas de Itálica, empleando acrílicos y texturas como piedra pómez, que le dan un carácter más realista a la obra.
Trompe l’oeil,«trampa al ojo» es la técnica pictórica que domina la exposición "Recuerdos. A mi manera" de Juan Pérez.
Los veinticinco cuadros que componen la muestra están sacados de pinturas murales que engañan la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos. Principales características de la realidad intensificada, producto de esta técnica, con la que Juan Pérez comienza a experimentar tras sus viajes por Turquía, India, Egipto, Uzbekistán, Marruecos, Islas Griegas y, cómo no, Andalucía.
Todos estos lugares sirven de inspiración al artista quien fotografía algunos de los espacios que más llaman su atención para luego trasladarlos al lienzo, a través de acrílicos y texturas (arena, piedra pómez) que le dan un carácter más realista a la obra, imitando el mosaico y añadiendo su toque personal que no existía en la pieza original, como cortes o hendiduras. Las piezas varían de tamaño, desde 40x40 cm. a 120x60cm.
Entre las piezas que reproduce "a su manera" se encuentran algunos frescos que decoran el claustro mudéjar de San Isidoro del Campo, azulejos de la Alhambra de Granada o el mosaico de un altar de la mezquita de Córdoba que, actualmente, se encuentra en un estado de deterioro importante.
El cartel con el que da a conocer su exposición es un anticipo a lo que podrá disfrutar el espectador: una escena del mosaico de las ruinas itálicas que pertenece a la Casa de los Pavos Reales.
"Recuerdos. A mi manera", podrá visitarse hasta el 1 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. en la Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, c/Sierpes 65.