La presentación del libro "Canícula" (De un tórrido verano) del prestigioso e insigne poeta Onofre Rojano fue el acto principal que se celebró en el Círculo Mercantil y estuvo amenizado por la ambientación musical a piano ofrecida por Antonio Ángel Lugo y varias lecturas de poemas interpretados por amigos del protagonista en esta noche en la que sevillanos y turistas salieron a la calle para disfrutar de la Cultura.
La cuarta edición de la Noche en Blanco también estuvo presente en nuestra sede social gracias a la presentación del nuevo libro de poesía de Onofre Rojano, su libro más maduro y fresco hasta el momento, "Canícula" (De un tórrido verano) de la editorial Dalya.
Onofre Rojano pertenece al Grupo Literario San Fernando. Ya hace casi 50 años de su primera novela y siempre ha encontrado en el Círculo Mercantil un lugar para sus presentaciones oficiales sintiéndose en todas ellas respaldado por un numeroso público.
"Las estaciones recurrentes en los poetas han sido desde siempre la primavera y el otoño, la una como exaltación de los sentidos y la otra como metáfora de la extinción. Pocas veces se acude al verano con intenciones líricas, acaso por ser un período en el que hasta los sentimientos parecen apaciguarse o suspenderse en la calma que propicia una estación que es más bien un paréntesis, un tiempo de transición en el que la vida se adormece dejándose llevar por la abulia del calor. Pero es precisamente éste, el calor en su máxima expresión, el protagonista central de este poemario. Escrito en el transcurrir de un tórrido verano sureño, –como su propio título anuncia–, el poeta se deja llevar y a la vez nos lleva, a través de las sensaciones y los estímulos que el calor y todas sus proyecciones en el paisaje diario propician, como una reflexiva ensoñación estival", como explica Ángel Martínez, su prologuista.
Antonio Ángel Lugo se encargó de la interpretación musical con las piezas a piano "Todo tiene su fin", de Los Módulos; "Entre dos aguas", de Paco de Lucía; y "La Saeta, de Machado", además del acompañamiento musical a la lectura de poemas que fueron recitados por Ángel Martínez (prologuista de Canícula), Manuel Senra, y los hermanos de Onorio, Ángel González y Pedro Antonio González.
Acompañaron en la mesa al autor, la vocal del Mercantil, Lola Chaves y el escritor y poeta Manuel Senra que fue el presentador del autor y libro.