La Asociación de Belenistas de Sevilla, entidad presidida por Juan José Morillas, ha sido la encargada de organizar este LIV Congreso Nacional que lleva por título "Sevilla, Puerta del Cielo" y que cada año se celebra en una ciudad española diferente.
Será del 14 al 16 de octubre y habrá instalados hasta 11 belenes en lugares emblemáticos de la capital, entre ellos, dos estarán localizados en el Círculo Mercantil que estarán abiertos a las visitas de los congresistas en la tarde del viernes y la mañana del sábado y al público en general el sábado 15 de octubre por la tarde y el domingo 16 de octubre durante todo el día.
Ya han pasado dos años desde que el 25 de octubre de 2014 el CMI acogiera en su salón de actos la presentación del LIV Congreso Nacional Belenista, organizado por la Asociación de Belenistas de Sevilla, a celebrarse en la ciudad en 2016. Y este mismo lunes 10 de octubre ha sido la presentación oficial del evento que dará comienzo este viernes.
Tendrá lugar del 14 al 16 de octubre y la organización ha previsto la instalación de diferentes belenes por toda la ciudad entre los que se encontrarán dos montajes en la sede social del Círculo Mercantil. Estas visitas serán sólo para congresistas inscritos el viernes y sábado, mientras que el domingo será de apertura pública con preferencia para los socios de nuestra Entidad que deseen conocer las maravillas del arte belenístico tan admirado en una ciudad de tradiciones como es Sevilla. Para mayor comodidad de nuestros socios y ya que será un grupo numeroso de congresistas los que se encuentren visitando las diferentes exposiciones viernes y sábado, les recomendamos la visita a los belenes en la tarde del sábado 15 y el domingo 16 de octubre día de apertura al público, durante la mañana y tarde, en el que tendrán preferencia sin espera de colas.
Para conocer más acerca de la organización de este evento hablamos con el presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla que nos da algunas claves de la cita congresista que tendrá lugar próximamente.
- El 25 de octubre de 2014 se presentó en nuestro salón de actos el cartel anunciador del LIV Congreso Nacional de Belenistas bajo el lema "Sevilla, puerta del Cielo", ¿cómo han sido los preparativos en estos casi dos años desde que se conociera aquel cometido para la Asociación de Belenistas de Sevilla?
"Hemos trabajado muy intensamente durante estos dos años, un buen grupo de socios, pues, además de los innumerables aspectos que hay que planificar como son las intensas relaciones con las Entidades y Organismo oficiales, también hay que tener en cuenta la elaboración de los 11 Belenes monumentales que vamos a mostrar. Todo ello ha sido el motivo principal de la ocupación intensiva de esos socios, para ofrecer a los congresistas la mejor muestra del belenismo sevillano".
- ¿En qué consiste el próximo Congreso Nacional?
"Es un cita para belenistas de toda España, incluso acudirán algunos del extranjero, en unos días de convivencia entre quienes compartimos esta afición, diría más bien “fiebre”, con ponencias, actos varios y, por supuesto, la visita a los belenes que hemos instalado en lugares emblemáticos del centro de la ciudad".
- ¿Cuántos belenistas se esperan?
"Ya hemos cerrado la posibilidad de inscripciones con casi 300 participantes, a los que se unirán los socios sevillanos".
- ¿Cuáles son los otros lugares de Sevilla donde habrá instalados belenes?
"El Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan de Dios (plaza del Salvador), Pozo Santo, Centro de Día del Centro histórico, convento de Santa Inés, convento de Santa Rosalía, Hermandad de la Mortaja y Antiquarium".
- ¿Cómo serán los belenes que se están montando en el Círculo Mercantil e Industrial?
"Es fácil describirlo diciendo que el responsable del montaje es Silvio Torilo, el mismo belenista que lo viene haciendo en el Círculo desde hace años y con el éxito ampliamente reconocido por toda la ciudad. Es prodigioso, sensacional, único".
- ¿Cómo está organizado el Congreso: horarios, visitas, actos paralelos, etc)?
"Comenzamos con un día opcional, en el que no participan todos los congresistas, que es el jueves 13. En este día visitaremos la basílica de la Macarena, una exposición de los belenes de plata de Fernando Marmolejo, en el monasterio de san Isidoro del Campo, Itálica y los Reales Alcázares. Por la tarde-noche inauguraremos una exposición de nuestros carteles pictóricos, en la Fundación Cajasol.
El viernes comenzamos en el hotel Alcora los actos oficiales de inauguración y primera ponencia y por la tarde iniciamos las visitas a los belenes monumentales.
El sábado continuamos con las visitas y acudiremos a la Catedral para celebrar una solemne Eucaristía y posteriormente la cena de gala.
Ya el domingo 16 concluiremos con otra ponencia, la entrega de los premios de la Federación Española y otras cuestiones, como la cesión del testigo del Congreso a los belenistas de Vitoria, organizadores del Congreso de 2017".
- ¿Cómo cree que este Congreso puede repercutirle a la ciudad de Sevilla?
"Aunque un Congreso se programa y desarrolla para los participantes en él, creo que los que asistan al mismo, además de conocer la categoría artística del belenismo sevillano, podrán admirar y conocer, si no nos han visitado con anterioridad, una ciudad que les acogerá con sus características habituales de amabilidad, simpatía e incluso alto nivel en la organización de eventos. Queremos que los belenitas se lleven la mejor imagen posible de Sevilla, que por eso es la “Puerta del Cielo”.
- Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra en estos momentos una profesión tan artesana y tradicional como es la del belenista?
"Afortunadamente tenemos en Sevilla 13 artistas que se dedican a crear figuras para belenes, cada uno con su sello particular; por eso, cada Belén del Congreso llevará figuras de un artista diferente. Es una absoluta excepcionalidad en España".