El próximo viernes 23 de octubre a las 20:30 horas será inaugurada la exposición de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor "Humillitas: Más de 450 años de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor" que supone el colofón a doce meses de actos organizados por la Hermandad en torno a una serie de efemérides que se cumplen en este año 2015: Los 50 años de la hechura y bendición de su titular, el Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación, el Cincuentenario también de la coronación popular de su dolorosa, María Santísima de la Piedad y el 450 aniversario de la construcción de la capilla donde la hermandad tiene su sede hoy día.
La muestra, bajo el comisionado de Francisco J. Sánchez de los Reyes y Antonio Bejarano (vestidor de la Virgen) será tratada en varios bloques temáticos (“FILIA ECLESSIAE”; “AGNUS DEI” y “CAUSA NOSTRAE LAETITIAE”) a través de los cuales se dará a conocer la historia de la Corporación desde que se conservan datos. Serán expuestos documentos originales como las reglas de la Hermandad del siglo XVIII o la copia y transliteración del contrato de hechura del antiguo paso procesional de Barela y piezas clave con un altísimo valor patrimonial y sentimental, como son el Crucificado gótico-mudéjar, antiguo titular de finales de s. XIV; el frontal del paso procesional del Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación del S. XX de Antonio Martín o el conjunto de paso de palio de María Santísima de la Piedad.
Además de la muestra, la Hermandad tiene programados una serie de actos paralelos entre los que se cuentan un acto poético el 29 octubre a las 20:30, una mesa redonda el 30 de octubre a las 20:30h. con el título "Maneras de mirar: Aproximación a la Santísima Virgen de la Piedad desde diversas disciplinas" en la que interviene Enrique Gutiérrez Carrasquilla (restaurador); Francisco J. Sánchez de los Reyes (artista); Antonio Bejarano (vestidor Virgen) y nietos de Juan Fernández (orfebres) y un concierto de clausura el día 1 de noviembre de la Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de la Sangre a las 12 horas.