La Revista Nazarenos alaba dentro de sus páginas las exposiciones que anualmente tienen lugar en el ciclo de Círculo de Pasión y que son una tradición en la ciudad.
Fotografía: Jaime Rodríguez
Texto: Luis Chamorro
La Revista Nazarenos, que ha protagonizado la penúltima exposición de Círculo de Pasión recientemente clausurada, ha dado cabida al Círculo Mercantil entre las páginas de su quinto número. Lo hace para destacar la labor como Museo Efímero de las Cofradías de Sevilla que tiene la sede de Sierpes, acogiendo múltiples muestras de temática cofrade.
“Una junta directiva inquieta llegó en 2004 al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y creó un departamento de Actividades Culturales al año siguiente. El objetivo era poner en valor unas dependencias que habían sido puntos de encuentro y reunión de muchos sevillanos a lo largo del siglo XX y que pasaban demasiadas horas sin actividad y prácticamente desiertas”.
Así en el año 2007 se dio pistoletazo de salida a Círculo de Pasión ofreciéndose las dependencias del Círculo Mercantil “como un espacio expositivo” y una hermandad “asumió el reto de ser la primera en generar una muestra donde no sólo se pudiera conocer el patrimonio y los enseres, sino también la idiosincrasia, las anécdotas y las curiosidades que encierran nuestras cofradías”.
“Estamos en 2022 ante la decimosexta edición de Circulo de Pasión y traemos un dato que puede resultar definitorio: durante los quince primeros años se han organizado ciento veintidós exposiciones (…). Esto es traducido en cofrade, que todo el año es cuaresma”.
“Además, años más tarde, al calor de estas exposiciones, otras instituciones han iniciado tímidos programas expositivos inspirados en el buen resultado que ha evidenciado lo sucedido en el Círculo”.
El reportaje continúa diciendo: "Es indispensable dar un paso adelante por parte de todas las instituciones y aprovechar el bagaje en la experiencia organizativa por parte del Círculo Mercantil para conseguir un objetivo, que es de todos los sectores de la ciudad".
También destacan el resto de exposiciones que acoge la entidad, no solo de las hermandades de penitencia. "Si empezaron las hermandades de penitencia, ahora vienen también a realizar exposiciones las de gloria, las sacramentales, las de la provincia, las de Andalucía, los artesanos, los floristas, los pintores, los imagineros, los fotógrafos, los portales web, las revistas (la nuestra será dentro de poco... del 24 al 29 de marzo de 2022) y de cualquier inquieto creativo que con sentido presente un proyecto. La experiencia acumulada a lo largo de estos años y la infraestructura es amplia y la entidad se pone, cariñosamente, a disposición de la organización."
"En definitiva, el Círculo nos viene redondo a todos y puede considerarse como el Museo Efímero de las Cofradías de Sevilla".
Aquí puede leer a tamaño más grande este interesante reportaje.