El pasado viernes se inauguró la undécima edición de Círculo de Pasión cuya primera exposición, «Servitas: Un futuro con Historia (Cincuenta años en una devoción secular)», podrá visitarse hasta el próximo 5 de febrero. En ella se conmemora el cincuentenario de la bendición de María Santísima de la Soledad y también se rinde homenaje a la figura de Antonio Joaquín Dubé de Luque.
Un año más, el Círculo Mercantil vuelve a acercar a los sevillanos uno de los eventos más queridos por los cofrades. Círculo de Pasión cumple su undécima edición y es la hermandad de Los Servitas la encargada de llenar de contenido los salones expositivos y patio de la institución sevillana.
Desde 2007, el Mercantil se convierte por estas mismas fechas en un espacio donde las hermandades tienen la oportunidad de dar a conocer todo aquello que las ha conformado durante siglos, y los visitantes profundizan en la historia, patrimonio y también en las acciones sociales que realizan nuestras hermandades y que son de gran importancia en la ciudad.
"Una historia por conocer"; "El presente que es futuro" y "La creatividad de un genio actual", son los títulos de los tres bloques desarrollados en la muestra. El primero de ellos, se encuentra representado en la sala de la derecha, y en ella se hace un recorrido por la rica historia de la hermandad desde sus primeras reglas de 1696 hasta la conversión en hermandad de penitencia en 1971. En esta sala tiene especial relevancia la primitiva Piedad que dio origen a la hermandad así como las primeras reglas y una serie de documentos antiguos históricos y grabados con sus planchas originales propiedad de la hermandad.
El patio conduce al segundo bloque dedicado al cincuentenario de la bendición de María Santísima de la Soledad en el que se encuentra el manto de salida y el frontal del paso de palio junto con una serie d lecturas históricas en las se cuenta el devenir de la coronación en 1967. En la parte posterior al patio, comienza el apartado dedicado a Antonio Dubé de Luque, presidido por la cruz de plata que se estrenó por la hermandad hace dos años y que el visitante podrá rodear y admirar de cerca.
Este homenaje se completa en la siguiente sala donde se pueden apreciar más de sesenta piezas de las diferentes artes cultivadas por el artista: imaginería, bordado, pintura y orfebrería. Tanto de Los Servitas como de otras hermandades de Sevilla, provincia y diseños para Granada, Málaga y Cuenca que han cedido generosamente sus enseres para esta muestra. Entre otras, se encuentran el manto salida de la Virgen de los Dolores, las bambalinas del Rocío del Beso de Judas y de Guadalupe; la corona de salida de Maria Santísima de la Soledad y el cartel de la Semana Santa de 2012 que pintó Dubé.
Al acto de inauguración asistieron representaciones de diferentes instituciones sevillanas, como viene siendo habitual en este evento anual, el General Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Pablo José Castillo Bretón, el delegado de Fiestas Mayores, seguridad y movilidad y presidente del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera Valera, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías Marcelino Manzano y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, entre otras autoridades.
La exposición viene acompañada de una serie de actos paralelos: un concierto de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá para el sábado 28 de noviembre y otro de clausura de la Banda Municipal de Coria del Río a las 12:00 h. También está prevista la celebración de una mesa redonda el miércoles 1 de febrero a las 20:30 h. en la que intervendrán Juan Carlos Martínez Amores, Juan de Dios Pechero Guinea y Antonio Dubé de Luque.
La noche del 30 de enero se retransmitirá en directo el programa El Llamador de Canal Sur Radio a las 21:00 h. desde el patio de Sierpes.