Ante los cambios normativos publicados por la Junta de Andalucía y atendiendo las solicitudes de los socios de la entidad, la Junta Directiva en su reunión celebrada el miércoles 1 de julio ha tomado por una parte la decisión de eliminar el sistema de reservas para acceder a las zonas de baño y por otra incrementar en un 35% el número de parcelas pasando de 146 a casi 200, las cuales podrán ser ocupadas por un máximo de 5 adultos en turnos de mañana y tarde.
Desde la apertura de las piscinas el pasado 25 mayo, el Círculo Mercantil, a través de la Junta Directiva y los trabajadores de la entidad, se ha mostrado cauto ante los sucesivos cambios en las medidas de flexibilización publicadas por las autoridades. Siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los socios, se ha analizado con detalle la normativa vigente tratando de ajustarla en la medida de lo posible a las sugerencias de los socios.
Por ello, tras el estudio de la situación actual y entendiendo las necesidades que demandan los socios, se ha tomado la decisión de eliminar el sistema actual de reserva previa, el cual ya no es obligatorio. Actualmente, la Junta de Andalucía decreta que las piscinas deben mantener un control de aforo al 75% de su capacidad, pero manteniendo siempre el distanciamiento social de 1,5m entre personas o grupos de personas, lo cual se cumplirá estrictamente a través del sistema de parcelación establecido. En este sentido, cabe destacar que se procederá a reducir la dimensión de cada parcela pasando de 36 m2 a parcelas de entre 28 y 30 m2. De este modo las zonas verdes actuales estarán divididas en 197 parcelas, cada una de las cuales podrán estar ocupadas por un máximo de 5 adultos, siendo el aforo máximo de 795 personas. Igualmente, con el objetivo de mantener desinfectadas las instalaciones y para favorecer la rotación de los socios, se mantendrán los turnos de mañana y tarde, debiendo quedar desalojado el recinto de piscinas a las 15:30 h. y volviéndose a permitir el acceso a partir de las 16:30 h.
CÓMO SE ESTABLECERÁ LA OCUPACIÓN DE PARCELAS
Junto al control de acceso a las Instalaciones Deportivas se encontrará un trabajador que, además de adjudicar las parcelas que estén libres en ese momento, será el encargado de ejercer el control de aforo. En el momento del acceso, el socio deberá indicar al trabajador la parcela que desee ocupar y el nº de personas que la van a ocupar, valiéndose del mapa que tendrá a su disposición en este punto. Cuando el socio abandone dicha parcela, deberá indicarlo en el mismo punto de acceso para que se pueda volver a poner a disposición de otro socio que ha quedado desocupada.
Así pues, al quedar eliminado el sistema de reservas quedarán anuladas las parcelas especiales (mayores de 70, movilidad reducida y piscina infantil).
Rogamos a los socios que ocupen la parte central de la parcela para favorecer el paso de otros socios y el consiguiente distanciamiento social, una de las medidas más importantes a tener en cuenta para evitar los contagios. Como indicábamos anteriormente, el aforo máximo permitido en la zona de descanso será de 795 personas en cada turno. Si se alcanzara dicho aforo, se procederá a limitar el acceso a nuestras Instalaciones Deportivas.
Debido a que ya se encuentran reservados todos los espacios disponibles hasta el próximo miércoles, será a partir del jueves 9 de julio cuando se proceda al aumento de parcelas y se permita el acceso sin reserva previa.
Durante los próximos lunes, martes y miércoles nuestros trabajadores estarán realizando trabajos de reorganización y redistribución de las nuevas parcelas en las zonas verdes, por lo que rogamos a los socios que tengan reserva disculpen las posibles molestias que esta circunstancia les pudiera ocasionar.
SILLAS PARA PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS
Conscientes de la problemática que supone para muchos socios mayores la imposibilidad de depositar sus sillas de verano como en temporada anteriores, les informamos que a partir del jueves pondremos a su disposición un número limitado de sillas que podrán solicitar al personal de la entidad. Serán un total de 60 sillas. Cuando el socio abandone el recinto deberá notificarlo al personal de la entidad, quien se encargará de desinfectar la silla utilizada para volver a ponerla a disposición de otro socio interesado. Estas sillas se proporcionarán exclusivamente a personas mayores de 70 años.
Los socios que hagan uso de las sillas deberán utilizar una toalla para sentarse en ellas, como medida de higiene recomendada.
ELIMINACIÓN DEL SISTEMA DE RESERVAS PARA NADO LIBRE
Desde la implantación del nuevo sistema de reservas, se ha estado observado que las calles no se han ocupado tal y como marcaba este sistema. Debido a ello y atendiendo la solicitud de los socios, a partir del lunes, también quedará anulada la reserva previa para nado libre, respetándose aquellas ya realizadas.
Desde este día, se aumenta a 4 personas el número de nadadores por calle en la piscina olímpica y se mantienen las 2 personas por calle en la piscina cubierta.
Debido a la demanda, la calle destinada a hydrogym en la piscina cubierta mantendrá su horario de mañana, quedando a partir de las 16:30 h. dicha calle disponible para nado libre de socios.
En los próximos días se publicarán los horarios y distribución de calles para nado libre y entrenamiento de secciones deportivas.
NORMAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
- Los socios deberán mantener en todo momento el distanciamiento social exigido de 1,5m. En caso de no poder mantener esta distancia, rogamos tengan en cuenta el uso de la mascarilla.
- Máximo 5 adultos por parcela (deberán ser convivientes atendiendo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía:
2.7. En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de los usuarios.
- Rogamos a los socios ocupen la zona central de la parcela para favorecer el distanciamiento entre grupos.
- Queda prohibido mover las sombrillas, ya que es el método de señalización establecido para la diferenciación de parcelas.
- En caso de abandonar su parcela, rogamos a los socios lo notifiquen al personal para que puedan volver a poner este espacio a disposición de otro socio.
- A las 15:30 h. deberá quedar desalojado el recinto para proceder a la desinfección.
APELAMOS A LA RESPONSABILIDAD
Esta nueva distribución del espacio disponible se establece con la confianza de que los socios respeten las normas marcadas, continúen manteniendo el distanciamiento social y sigan usando mascarillas siempre que no se pueda garantizar esta distancia. Siempre hemos hecho hincapié en la importancia de mantener la conciencia social en el cumplimiento de las normas establecidas que nos han permitido estar a salvo de cualquier contagio.
Por ello, ahora más que nunca apelamos a su responsabilidad y les rogamos la colaboración con los trabajadores de la entidad, quienes velan constantemente por la seguridad de todos.