Estas son las soluciones a los dos últimos problemas planteados donde ofrecíamos un ejercicio para iniciados en la práctica del ajedrez y otro para avanzados.
Ejercicio de iniciación:
Seguimos con el tema de acción combinada Alfil y Caballo, en este nuevo diagrama introducimos un nuevo tema, tablas por ahogo, que se explicará un poco en la solución
Solución:
En esta posición observamos que si fuera el turno de las negras no podrían hacer ningún movimiento legal, no puede mover el peón de g7 o bien adelantando una o dos casillas o bien tomando el caballo de g6, porque se lo impide el alfil de c3, al quitarle al rey negro su protección, y el bando negro tampoco puede mover ya que la única casilla posible serían g8 y ésta se encuentra bajo la influencia del caballo de h6. Cuando esto ocurre se dice que el Rey está ahogado, no puede moverse sin estar en jaque ni tampoco puede hacer movimiento con otra pieza, en este caso se termina la partida con resultado de tablas.
Para resolver este ejercicio lo primero que hay que hacer es sacar a las negras de la situación de ahogo en que se encuentra con 1. Af6, las negras ya pueden hacer un movimiento que es forzado, tomar el alfil, 1…..gxf6 2. Rf8, para cortar el paso al rey negro, el negro solo tiene un movimiento posible adelantar el peón de f 2….f5 y sigue el mate con 3. Cf7.
Ejercicio avanzado:
Juegan negras
Las piezas negras están en disposición de hacer daño al rey blanco, ¿Cómo?
Solución:
1. …. Cxh2 2. Rxh2 ( si juega la torre 2. Te1 fxg3 es decisivo, con un ataque brutal) 2….fxg3+ 3. fxg3 Dxh4 4. Axg3 y mate imparable.