Nuestro socio Francisco Huesa, historiador y docente, difunde a través del canal de YouTube de la Editorial Almuzara la lectura diaria de un capítulo de su recientemente estrenado libro ‘Historia de la Semana Santa para niños’.
Nunca la llegada de una Semana Santa había tenido un sabor tan amargo. Sevilla se queda sin la celebración de su fiesta grande, y sus calles, otrora repletas, ahora se encuentran vacías. No obstante, gracias a Francisco Huesa, la Semana Santa está entrando en los hogares de los sevillanos, gracias a lectura diaria de un capítulo del libro infantil Historia de la Semana Santa de Sevilla para niños de la editorial Almuzara.
Esta obra fue publicada el pasado mes noviembre y en ella, un abuelo explica a su nieta, a través de cartas, la historia de la Semana Santa sevillana y su significado social en la ciudad en sus distintas etapas. Y, como en el libro, durante estas fechas especialmente señaladas, el autor está haciendo llegar su mensaje a muchos niños, y a algunos mayores, que este año no han podido disfrutar de su fiesta grande.
“Todos los días, en el canal de YouTube de la editorial Almuzara, publicamos uno o dos capítulos”. Los vídeos se quedan alojados en el canal “para quien no pueda verlo en el momento de su publicación, pueda tenerlo a su disposición cuando guste”, nos explica.
En el libro, Paula recibe cartas de su abuelo que le cuenta la Semana Santa que él ha podido vivir. Y ahora, nos preguntamos: ¿cómo serían las cartas que Paula escribiría a su nieto sobre la Semana Santa que le tocó vivir en 2020? “Sería una carta difícil”, reconoce nuestro socio. Sin embargo, Francisco tiñe de cierto optimismo el futuro de la fiesta. “Hay que ser consciente de que la Historia de la Semana Santa de Sevilla ha vivido muchos avatares, desde guerras a epidemias, y de todas ha salido. En el libro se repasan otros avatares que ha sufrido nuestra Semana Santa, como la invasión napoleónica o la Guerra Civil. Y de todas de ellas se consiguió salir. a veces incluso con una mentalidad renovada”.
Asimismo, augura un leve pero marcado proceso de metamorfosis para la festividad sevillana, argumentando que “de las catástrofes nunca se sale de la misma forma en que se entró, pero la Semana Santa goza actualmente de buena salud y estoy seguro de que de este golpe se va a recuperar con energías renovadas”.
Francisco Huesa vive como muchos cofrades “con resignación y un poco de tristeza” esta semana grande. No obstante, toda situación adversa tiene un lado positivo, y en ese sentido destaca el papel de la ciudad en un momento tan complicado, en el que “ha demostrado que sabe ser responsable quedándose en casa”. Además, agradece la labor tanto de sus compañeros como de otros sectores cuya colaboración es esencial para el estado de confinamiento. “Nos tendremos que quedar con las muchas iniciativas de personas anónimas, prensa, asociaciones y entidades que han seguido trabajando desde casa para hacernos más llevaderos estos momentos tan duros”.
De momento, es imposible saber lo que va a deparar el futuro y la evolución de un hecho histórico como éste a la Semana Santa. Pero sí es posible aprender sobre la idiosincrasia de esta fiesta con un gran calado tradicional y social en Sevilla, así como de su evolución histórica, gracias a las narraciones de Historia de la Semana Santa de Sevilla para niños.
Sin duda este parón servirá, especialmente a los niños, para aprender a querer aún más su fiesta y vivir de otra forma la Semana Santa sevillana.
Primer capítulo
Segundo capítulo
Tercer capítulo
Cuarto capitulo