La relación entre ambas instituciones se remonta a la fundación del Colegio en la sede de Sierpes y, con tal motivo, en la tarde del martes se colocó un buzón simbólico como recuerdo al compartimento postal que se instaló en el año 1922 y que supuso el origen de los Agentes Comerciales en Sevilla
La tarde del 10 de mayo la sede de Sierpes del Círculo Mercantil acogió un acto de confraternización entre su junta directiva y la junta de gobierno del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla, con motivo del centenario de la institución.
El 8 de abril de 1922 el Círculo Mercantil cedió sus instalaciones recreativas para que se celebrase la Junta preparatoria que conformaría el Colegio Libre de Comisionistas y Representantes de Comercio de Sevilla, nombre primigenio de la actual institución. Finalmente, se fundó el 10 de mayo y el camino de ambas entidades no se separó desde entonces, siendo el Círculo Mercantil el lugar que le vio nacer.
En sus inicios, en la sede de Sierpes del Mercantil se situó el buzón en el que se depositaba la correspondencia del Colegio. De esta manera, la tarde del pasado martes se decidió escenificar esta efeméride con la colocación de una réplica de aquel compartimento postal en las paredes del Círculo Mercantil.
Práxedes Sánchez, presidente del Mercantil, destacó la ligación que siguen teniendo ambas entidades, a pesar de la deriva cultural, social y deportiva que ha tenido en los últimos años la entidad. Por su parte, Miguel Arrebola, presidente del Colegio, sentenció que siempre han sido “dos instituciones predestinadas a encontrarse”.
Lugar de nacimiento
Durante el acto, Práxedes señaló también el carácter de unión y de Casa natal que siempre ha tenido el Círculo Mercantil. En las diferentes sedes en las que se ha establecido la institución durante sus más de 150 años, ha sido lugar de recreo y de encuentro para los comerciantes sevillanos. Y no solo para ellos, ya que como recordó el presidente “nuestra Casa ha sido el punto de partido de muchas otras instituciones de referencia en la ciudad y en toda Europa, como es el caso de la Cámara de Comercio o el Sevilla FC”.