La portada de Feria de 2018, la exhibición por parte de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) sobre las instalaciones deportivas o el salto realizado por el equipo de natación artística durante la celebración de Copa COMEN, son algunos de los motivos principales que rodean a la figura del rey Felipe VI, presidente de honor del 150 Aniversario de la entidad.
El 150 Aniversario del Mercantil fue un acontecimiento muy importante para la entidad y así queda plasmado en la obra de César Ramírez expuesta estos días en el patio de la sede con motivo de la exposición del patrimonio artístico, documental y bibliográfico que podrá visitarse hasta el 25 de octubre.
“Esta no es solo una gran obra que nos trae a la memoria grandes hitos de nuestra institución y muy especialmente los ocurridos en el año de nuestro aniversario, sino que además sirve para poner de manifiesto nuestro respeto y apoyo pleno a la corona de España y a nuestro Rey”, así manifestó el presidente de la entidad, Práxedes Sánchez el orgullo que supone contar con una obra de estas características para el patrimonio de la institución durante la inauguración de esta muestra.
Igualmente, en sus palabras el presidente quiso agradecer a la Casa Real “la carta, en la que Su Majestad nos agradece la invitación a este acto y felicita al pintor César Ramírez por la obra que ha realizado”. “También nos ha hecho saber que sería de su gusto atender nuestra invitación en algún futuro desplazamiento a Sevilla”, como así se expone en dicha correspondencia enviada a la entidad.
Técnicamente la obra se trata de un óleo sobre tabla de 120x85cms donde la figura de S.M. el Rey en primer plano y con vestimenta civil, preside toda una composición donde se recrean distintas escenas representativas de los numerosos actos realizados con motivo del 150 Aniversario, predominando el cromatismo amarillo y azul propio del Círculo Mercantil
Por un lado, el autor César Ramírez recrea en la parte superior izquierda de la obra, la portada de la Feria de Sevilla, dedicada al Círculo Mercantil, la cual diseño él mismo inspirándose entre otros motivos en la caseta del Centro Mercantil de 1905.
En su parte superior derecha se aprecia un momento de la exhibición que se hizo en 2018 por parte de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) sobre el río Guadalquivir y en las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil, así como el vuelo de aproximación que a continuación realizaron dos aviones Eurofighters. Un hito que fue posible gracias a la estrecha relación que mantiene la entidad con el Ejército del Aire y, particularmente, gracias al equipo que lo hizo posible. Las paracaidistas de la PAPEA fueron la Cabo Mari Carmen Hurtado, portando la bandera del Círculo Mercantil y la Cabo Elisabeth Hernández, con la Enseña Nacional. Los pilotos fueron el Capitán José M. Martínez Álvarez del Ala 11 y el Cap. Ronny Sauer, piloto de la Luftwaffe alemana de intercambio en la base aérea de Morón.
Por otro lado, en la parte inferior, donde se representa la caseta de 1905, se adivinan una serie de fechas significativas para la entidad y que han marcado gran parte de su larga historia, como el año fundacional de 1868, año 1900 de traslado definitivo de su sede social a la ubicación actual de la calle Sierpes 65, año 1960 donde se adopta el actual nombre de Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, año 1970 de la inauguración de las instalaciones deportivas junto al río Guadalquivir, año 2013 donde es concedida a la entidad la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla y que aparece pintada al frente y para finalizar la fecha conmemorativa del año 2018 del 150 aniversario.
Y, por último, en el lado derecho se muestra el apoyo al deporte base que siempre ha mostrado el Círculo Mercantil a lo largo de su historia, dando protagonismo a un salto realizado por el equipo de natación artística de la entidad durante la celebración de la Synchronized Swimming Mediterranean Cup 2018” (Copa COMEN), uno de los mayores hitos deportivos celebrados en las instalaciones de la entidad con motivo del 150 Aniversario.
Una obra, en definitiva, que viene a culminar un año histórico para el Círculo Mercantil e Industrial de Sevillla y que ha sabido plasmar a la perfección el arquitecto y pintor, César Ramírez.