La limpieza y desinfección de todos los espacios forma parte de la rutina diaria en ambas sedes desde antes de la reapertura. Tanto la empresa de servicio de limpieza Dacolim, como de restauración Mocal, así como nuestros trabajadores mantienen estrictas medidas de higiene y seguridad para que el Círculo Mercantil sea espacio libre de Covid.
La protección contra el coronavirus es el principal reto al que nos enfrentamos actualmente y por ello desde el inicio de la pandemia, antes incluso de la apertura de las sedes, se diseñó un completo plan de actuación y desinfección para eliminar todo posible rastro de este nuevo virus. Un plan que, hoy en día es la mayor garantía de seguridad para nuestros socios.
Los diferentes boletines oficiales del Estado publicados hasta el momento han hecho hincapié en la obligación de establecer medidas de higiene y prevención y todas las recomendaciones descritas han sido tomadas como base en el desarrollo de dicho plan.
En las tareas de limpieza desarrolladas por el equipo de profesionales que conforma Dacolim se presta especial atención a las zonas de uso común (aseos, taquillas, vestuarios, oficinas, salones sociales y áreas de descanso) y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, perchas, y elementos de similares características, siguiendo las pautas exigidas por las autoridades. En este sentido se utilizan como desinfectante diluciones de lejía (1:50) recién preparada, así como productos desinfectantes como “Oxivir Excel” con actividad viricida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad.
En los aseos se ha reforzado la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
Igualmente atendiendo a las recomendaciones de las autoridades se realizan tareas de ventilación diarias en Instalaciones Deportivas y en la Sede Social de la calle Sierpes para permitir la renovación del aire.
Por su parte, el servicio de restauración se encarga de hacer limpieza y desinfección de las cocinas y del equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto al inicio de la jornada, tras cada servicio ofrecido al socio, y al finalizar la jornada. En este sentido, se promueve la utilización de manteles y mantelines de un solo uso y no se montan las mesas antes, sino una vez se sienta el socio. Se han eliminado las cartas de uso común, colocándose en su lugar códigos QR, para que el socio pueda acceder desde su dispositivo móvil a la carta. También se han retirado productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras y otros utensilios similares, ofreciendo monodosis desechables.
Por otro lado, desde la apertura de las piscinas, una de las normas establecidas fue la implantación de dos turnos diferenciados en mañana y tarde con una pausa entre ambas. Concretamente, a las 15:30 h. se desaloja la zona de piscinas para realizar tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección tanto en las piscinas como en los espacios aledaños.
Los socios han podido comprobar que, además la publicación digital de documentos de protocolo para el uso de nuestras sedes se ha colocado señalética y cartelería con las recomendaciones más importantes. En todos los puntos de acceso y consulta se han instalado geles hidroalcohólicos para la higiene de manos, así como productos desinfectantes para la limpieza de ruedas en la entrada principal tanto para bicicletas como para carritos de bebé. Se han instalado mamparas de protección en las oficinas de atención al socio y todos los trabajadores cuentan con equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. El sistema de huella dactilar ha sido sustituido por el sensor de carnet dispuesto en la entrada el cual también es desinfectado pertinentemente en los turnos de limpieza. Y continuamente se recuerda la importancia de extremar el distanciamiento social a través de señales en el suelo y la obligación en el uso de mascarillas. También se fomenta el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo, limpiándose y desinfectándose el TPV tras cada uso. En la zona de biblioteca y sala de estudios se facilita material desinfectante para realizar una limpieza del espacio a ocupar antes y después de su uso.
Según la evidencia científica de la que disponemos, todas las medidas descritas son suficientes para acabar con la mayoría de los microorganismos patógenos, incluyendo el actual coronavirus. La limpieza de manos, la desinfección de espacios comunes y el cumplimiento de la normativa basada en la protección individual mediante uso de mascarillas y el distanciamiento social, son la mejor combinación para prevenir y combatir este virus. Es por ello que, en el Círculo Mercantil estamos comprometidos a llevar a cabo todos los protocolos oportunos para garantizar la seguridad de nuestros socios.