Estimados socios y socias.
Ante todo confiamos en que tanto ustedes como sus familiares estén bien de salud y superando esta situación de la mejor forma posible. La junta directiva del Círculo Mercantil quiere expresarles nuestro cariño y nuestro más sentido pésame a aquellas personas que hayan perdido a un ser querido en los últimos días y por ello a partir de hoy mismo las banderas de nuestras sedes ondearán a media asta como homenaje a todas las personas que han perdido la vida en esta terrible pandemia.
Como todos ustedes saben, desde el pasado 14 de marzo y a raíz del Real Decreto Ley 463/2020 de 14 de marzo, nos vimos obligados a clausurar de forma inmediata las instalaciones del Círculo Mercantil como medida para evitar la propagación y contagio del COVID-19 o “coronavirus”.
Durante el transcurso de estas semanas nuestro departamento de administración, siguiendo las directrices fijadas por la junta directiva, ha establecido y aplicado una serie de medidas encaminadas a reducir la mayor cantidad posible de gastos, con el objetivo fundamental de compensar la disminución que estamos registrando en los ingresos, sin que ello tenga un impacto negativo en la conservación y mantenimiento de nuestras sedes y manteniendo los servicios básicos para que el Círculo Mercantil continúe funcionando y cumpliendo con sus compromisos.
Todas estas circunstancias sobrevenidas nos han obligado a replantearnos en su totalidad la propuesta presupuestaria del año 2020 que, junto con las convocatorias de las asambleas, les enviamos el pasado mes de marzo. El departamento de administración está calibrando continuamente el estado económico de la entidad, analizando los diferentes escenarios que se van produciendo en estas circunstancias nunca antes vividas en nuestra sociedad.
En la actualidad, y como les informaremos en próximos comunicados que iremos publicando, el balance entre ingresos y gastos, una vez tenido en cuenta los ingresos no producidos y las medidas de ahorro adoptadas, sale equilibrado por lo que la posibilidad de cualquier modificación de la cuota social sería una decisión que podría alterar gravemente la continuidad de nuestro Círculo Mercantil.
Por otra parte, les informamos que esta junta directiva no tiene competencia para modificar cuotas sociales en ningún sentido. Tal y como está reflejado en los estatutos sociales esta competencia recae sobre la asamblea general de socios.
La junta directiva, como no puede ser de otra manera, es sensible a la situación tan difícil que todos estamos padeciendo, pero también tiene la inmensa responsabilidad de administrar con prudencia y seriedad el dinero de todos.
Queremos expresarles que seguir abonando las cuotas de la entidad es imprescindible para la existencia de nuestra entidad y que todos, como socios y propietarios, tenemos esta responsabilidad.
Diferentes foros de opinión, siempre empeñados en perjudicar a nuestra entidad, nos quieren comparar con otras asociaciones a las que la declaración del estado de alarma les ha obligado a no cobrar las cuotas. Estos clubs no son de socios como lo es el nuestro, sino que los usuarios son solo meros clientes de los servicios que se ofrecen, situación muy diferente a la nuestra en la que somos socios y propietarios.
En tiempos de falsas noticias, se dice en estos foros que otros clubs como el nuestro han bajado las cuotas. Esto no es verdad y solamente uno es el que ha hecho un aplazamiento del 25% sobre la cuota, pagadero en el mes de julio.
Como ya les expresamos en anteriores comunicados, y al igual que hicimos durante la anterior crisis económica, haremos en el marco que nos permitan nuestros estatutos todo lo posible para ayudar a aquellos socios que por motivos económicos tengan problemas para seguir perteneciendo a nuestra entidad. También les comunicamos que cuando finalice el estado de alarma y podamos evaluar con claridad si se han conseguido ahorros y excedentes suficientes, plantearemos a la asamblea general, que es quien en virtud de los estatutos tiene competencia en estos asuntos, adoptar algún tipo de medida extraordinaria en beneficio de todos nuestros socios.
Esta junta directiva está trabajando sin descanso para llevar nuestra institución por la mejor senda posible en estos difíciles tiempos que nos han tocado vivir, esperamos recibir vuestro apoyo y ayuda para asumir esta gran responsabilidad.
Atentamente
La Junta Directiva del Círculo Mercantil