“Brazadas contra el Alzheimer” es el título del nuevo reto que emprenderá junto con Manu García y en el que cruzarán el Canal de Menorca (37,5 km) sin ayuda de neopreno del 20 al 27 de agosto.
Rafa Alcázar (51 años) es socio del Círculo Mercantil desde el año 1995 y un asiduo diario a las piscinas de las Instalaciones Deportivas ya que su deporte, como él mismo confiesa, “es la natación de larga distancia”. Más si cabe desde que su lado más solidario le hizo ponerse metas que sirvieran para dar visibilidad a enfermedades y colectivos vulnerables.
Comenzó con esta andadura hace tres años cuando, junto a otros 3 nadadores amateurs- Manu García, Ángel Saborido y Rodrigo García, estos dos últimos socios del club-, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar para concienciar sobre la Fibrosis Quística. Fueron 15 km. de sacrificio, esfuerzo y extenuación que estuvieron dispuestos a experimentar por las personas que sufren esta complicada enfermedad. El año pasado el reto fue mucho mayor, el ‘Swimming contra el cáncer’ que enlazó 32 kilómetros desde Matalascañas hasta Sanlúcar, una prueba muy dura ya que acompañado de otros 3 deportistas nadaron durante 12 horas, varias de ellas con oleaje y viento en contra. Precisamente, la llegada tras esta travesía es uno de los momentos que nunca olvidará nuestro socio “encontrarte con toda la familia y amigos es especialmente emotivo tras tantas horas”, recuerda.
Manu García, Ángel Saborido (socio), Rafa Alcázar (socio) y Jacob Saborido, a su llegada tras más de 12 horas nadando
En estas hazañas se viven situaciones límites a las que estos deportistas son capaces de sobreponerse gracias a la motivación y “a tener la mente muy clara”, reconoce. “Mi método es siempre mirar para atrás y ver lo que ya has hecho y no mirar para adelante para comprobar lo que te queda”.
Todo el esfuerzo siempre tiene un sentido para Rafa y los nadadores que suelen acompañarlo y es que como él mismo nos cuenta el hecho de realizar estos retos con fines solidarios “hace que el reto en sí tenga un sentido y una motivación sobre todo por la posibilidad de visualizar y reflejar las personas y familias que sufren estas enfermedades.”, explica.” Es un homenaje a todos ellos”.
Ahora sigue su rutina diaria de entrenamiento con un nuevo fin solidario. Volverá a nadar con Manu García para dar “Brazadas contra el Alzheimer”. Un reto que implica dos dificultades principales: la distancia de casi 38 kilómetros y el hecho de hacerlo sin neopreno. Una gesta que sólo han realizado 16 personas por la complicación que entraña al tener que estar entre 13 y 16 horas nadando. “Tendremos que empezar a nadar de madrugada con lo que dificulta el descanso y la posibilidad de medusas”, confiesa Alcázar.
El objetivo de Manu y Rafa no es otro que conseguir que la sociedad tenga un mayor conocimiento de esta enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que no sólo sufren los enfermos sino también familia y amigos. “Personalmente, me dejó muy marcado las experiencias que tuvimos con los enfermos de fibrosis quística, enfermedad que desconocía”, admite. “Ellos son los verdaderos héroes que intentan llevar una vida normal con las dificultades de las secuelas de la enfermedad”.
El Círculo Mercantil colaborará con este nuevo reto solidario de ‘Brazadas contra el Alzheimer’ cediéndoles un espacio para la presentación oficial ante medios que será el lunes 29 de julio a las 12:30 h. en la cafería del Nuevo Edificio. Allí, todos los socios que lo deseen podrán conocer a estos dos valientes deportistas en persona e informarse en profundidad de la gesta y el destino de todo lo recaudado, que irá a parar a la Asociación Sevillana de Lucha contra el Alzheimer y otras Demencias: ASLA Sevilla.