Con más del 80 % de votos afirmativos y menos del 5 % de votos en contra, los socios apoyan los nuevos presupuestos y los datos presentados.
El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, fue el encargado un año más de dirigir, acompañado del resto de miembros de su Junta Directiva, la consecución de la Asamblea General de Socios comenzando con la mención y agradecimiento especial a todos los socios por el respaldo al 150 Aniversario. También agradeció “la dedicación, trabajos y desvelos de quienes han trabajado en esta conmemoración y han logrado que el Mercantil haya brillado con luz propia haciéndonos sentir orgullosos de pertenecer a esta entidad”, señaló en su primera intervención. A continuación, recordó en este primer momento a los socios fallecidos durante el último año, teniendo un sentido recuerdo hacia el que fuera presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Almodóvar.
En líneas generales, el censo de votantes superó el centenar de socios, que avalaron con una media del 83,3 % de votos afirmativos, mientras que los votos en contra no superaron el 4,8 %.
Tras este inicio de sesión, se leyó el acta de 2018 que fue aprobada por el 76,5% de los votos.
Posteriormente el presidente realizó una breve lectura de las actividades socioculturales y deportivas del último año, indicando en el primer apartado que el programa organizado en la sede de Sierpes en 2018 alcanzó la cifra de 370 actividades culturales. Por su parte, a nivel deportivo, se destacó el incremento en la práctica deportiva entre los socios que continúa en línea ascendente contando en la actualidad con un total de 747 deportistas en nuestras secciones de los que 557, un 74,6%, son socios de la entidad y 190, un 25,4% son deportistas autorizados. En este resumen, también se mencionó los grandes hitos alcanzados durante el año del 150 Aniversario como fueron la portada de Feria de 2018, un homenaje del Ayuntamiento de la ciudad hacia la entidad; la carroza conmemorativa concedida por el Ateneo de Sevilla; el salto acrobático de la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire; o la celebración de la Copa Comen de Natación Artística, entre otros muchos eventos de gran importancia. Hubo momento también para recordar las numerosas distinciones otorgadas por instituciones de la ciudad con motivo de esta efeméride, como la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil; el nombramiento como mejor club de la ciudad por el IMD o ser institución honorífica de la “Velá de Santa Ana; así como los homenajes del Sevilla FC y del Betis Energía Plus, entre otros.
En el transcurso de la asamblea se informó sobre el resultado económico de la entidad durante 2018 con la lectura del informe de la comisión revisora de cuentas, así como de la auditoría externa realizada por Rubio Membrive y Gisbert SL Profesional. Antes de pasar a la aprobación de la liquidación de 2018, se respondieron diversas cuestiones planteadas por los socios presentes, tras lo cual éstas quedaron aprobadas por un 73,3% de los votos. Seguidamente se pasó a la aprobación presupuestaria para el año 2019 que, una vez más, fue respaldada por una amplia mayoría alcanzándose el 78,8% de los síes. En el momento de estas votaciones, en torno a las 18:30 h. la sala se encontraba con 124 socios, el número más alto de la jornada.
También se informó sobre el estado actual del censo y las obras de patrimonio artísticas registradas en 2018 que llegaron a ser ocho gracias a las donaciones realizadas por varios artistas y socios.
En cuanto a las dudas planteadas sobre la forma de tributar a Hacienda el vicepresidente 2º, Fernando Rodríguez Galisteo explicó que hasta que no haya una resolución administrativa de Hacienda firme o una sentencia judicial firme, es decir, que no sean posible recurrir, ni la Junta Directica ni la Asamblea General "debemos cambiar el sistema de tributación del IVA en base al criterio de prudencia ya que hasta la fecha tributamos como Hacienda nos lo ha indicado en dos resoluciones una de 1989 y otra de 2004". "Si no lo hacemos así- continuó- asumimos el riesgo de que si dejamos de pagar IVA y hacienda nos requiere por ello podríamos ser sancionados con el ingreso de lo no ingresado más recargos e intereses lo que podría suponer si el periodo es de cuatro años, máximo por prescripción, de una cantidad cercana a los 2 millones de euros".Por otro lado el hecho de no tributar por IVA, significaría inmediatamente a tener que acordar una subida de cuota ya que "no podríamos tener IVA deducible, al no poder deducirnos el IVA tendríamos unas pérdidas aproximadas de 400.000 € anuales que deberían de ser compensadas con una subida de cuota", justificó. En cuanto a las cuestiones planteadas por algunos socios sobre la opacidad de los datos, Sara Pueblas Tesorera de la entidad, defendió la transparencia de la gestión y las cuentas de la institución, tal como avala en cada ejercicio económico una auditoría externa. Explicó, además, que los socios tienen acceso a más información que la proporcionada por la mayoría de entidades, incluso aun cuando este hecho ha provocado situaciones que bien hubieran justificado ser más cautos en la entrega de documentación, pues los datos han sido utilizados en alguna ocasión para denunciar ante Tribunales a la Junta Directiva, cuyos miembros, es importante resaltar, ceden su trabajo en favor de la entidad de forma absolutamente altruista.
Igualmente se aportaron algunas sugerencias como la instalación de un bicicletero durante el verano en el parking de instalaciones deportivas y la posibilidad de aumentar el número de máquinas acuáticas de hydrogym así como información al socio del tiempo limitado de uso de las mismas. Todas las preguntas fueron aclaradas por la Junta Directiva.
También se votó a los miembros de las comisiones revisora de cuentas y las de disciplina que repiten en sus responsabilidades hasta el próximo año.
Por aclamación de toda la asamblea fueron nombrados los socios de honor que cumplen sus 50 años ininterrumpidos en la entidad y que este año son 13.
A continuación, se aprobó la Asamblea General de Deportes- cierre de 2018 y presupuesto de 2019- respondiendo a varias preguntas de socios concernientes a la copa Comen de Natación Artística y la adquisición de material deportivo de la sección de piragüismo. Y para finalizar se aprobó casi por unanimidad la Asamblea General Extraordinaria con la renovación de incentivos para la reincorporación de antiguos socios con el 89% de los votos y altas de socios de colectivos con el 90% de los mismos, hasta la celebración de la próxima Asamblea.
El apoyo medio de las votaciones estuvo en el 83,3%, quedando así reflejado el respaldo mayoritario de los socios del Mercantil a la gestión de la actual Junta Directiva.
El presidente finalizó el acto con palabras de agradecimiento a todos los asistentes y su agradecimiento por el apoyo recibido.