El taller sevillano «Isabel Parente» está siendo el encargado de ejecutar este minucioso trabajo que tiene previsto recuperar la azulejería y piezas cerámicas deterioradas del emblemático patio de Sierpes.
“Aníbal González es sin lugar a dudas un referente para nosotros”, señala Isabel Parente. “Un arquitecto que tuvo ideas fantásticas y tuvo la sapiencia de valerse de las artesanías de la ciudad de la época como eran la forja, el hierro, la talla en ladrillo, la madera…”, detalla esta ceramista que ha emprendido, junto a su compañera Salud Jiménez, el proceso de intervención y tratamiento de los paños de azulejería que decoran el patio del Mercantil, obra emblemática del prestigioso arquitecto.
Al igual que todos los materiales de construcción, durante su exposición a la intemperie, los soportes y revestimientos cerámicos “sufren también la suciedad lógica acumulada por el paso del tiempo y la carga con sustancias dañinas que han provocado el estado de deterioro actual”, explica Parente, “siendo en algunas partes más acuciante”.
Isabel y Salud comenzaron hace apenas unas semanas con los trabajos de limpieza y escamado, retirando aquellas partes más dañadas para proceder a la restauración. “Nuestra prioridad en todo momento es mantener el azulejo original; si es cierto que, debido al paso de los años y a los incorrectos tratamientos aplicados habrá casos aislados en los que tengamos que reproducir uno nuevo, manteniendo siempre la composición estética del conjunto”, detalla. Como continúa la ceramista en su explicación, “se aprecia una clara diferencia entre los paños del patio de columnas y los de la parte baja de cafetería siendo estos últimos azulejos de reciente manufactura, en torno a los años 50 y de una calidad artística inferior al zócalo que recubre el patio central de columnas, perteneciente a Ramos Rejano”.
En esta primera fase, como en todo proceso de restauración las restauradoras se están encontrando imprevistos que les ha hecho replantear el trabajo y aportar nuevas soluciones. “En cualquier caso, pretendemos tener el 90 % del patio de columnas finalizado para antes del comienzo del curso cultural”, indica esta especialista de la cerámica, cuya última intervención fue en los cuatro escudos reales de la fachada del Pabellón Real.
Dos profesionales que aúnan la capacidad del artesano y el artista para abarcar la complejidad de una obra tan significativa en la ciudad como es el patio del Círculo Mercantil e Industrial, cuya cerámica restaurada podremos disfrutar en todo su esplendor muy pronto.