DESESTIMA POR COMPLETO LA DEMANDA DE UN SOCIO CONTRA LA INSTITUCIÓN
El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla acaba de fallar la sentencia contra el recurso presentado el 13 de mayo de 2016 por el socio Luis Manuel Martin Domínguez por el que solicitaba que se declarara nulo de pleno derecho el proceso electoral en el que perdió las elecciones a la presidencia del club. El recurso fue presentado en vísperas de las elecciones, con el intento de frenar un proceso en el que el denunciante resultó perdedor.
El fallo de la sentencia es contundente y ha resuelto “desestimar la demanda promovida a instancia de Luis Manuel Martin Domínguez contra el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, absolviendo a los demandados de los pedimentos efectuados en su contra”.
En un primer momento, el denunciante presentó cargos contra el Círculo Mercantil, su Junta Directiva y la Comisión de socios, pero el propio socio denunciante, durante el proceso y antes de ser emitida la sentencia, desistió de su demanda contra los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Socios y mantuvo su demanda solo contra el Círculo Mercantil.
La demanda se ha centrado exclusivamente en recriminar la labor de la institución, puesta en duda en reiteradas ocasiones. En lineas generales, la sentencia del Juzgado sevillano deja claro que el proceso electoral seguido por el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla gozó de todas las garantías legales y se ajustó a lo recogido en los Estatutos del Mercantil y en la Ley de Asociaciones Andaluzas. De ahí que el tribunal haya desestimado las peticiones del socio demandante, con las que reclamaba que se declarara la nulidad de varias de las normas electorales dictadas por la Comisión de Socios, el proceso de celebración de elecciones y la propia composición de la candidatura ganadora, presidida por Práxedes Sánchez, al poner en cuestión la antigüedad como socio de uno de sus miembros.
El fallo judicial no deja lugar a dudas: las normas fueron iguales para las dos candidaturas, no se aportaron datos personales de los socios, tal y como dictamina la Ley de Protección de Datos, la Comisión de Socios es un órgano legitimado que obró conforme a derecho, e incluso en los fundamentos de derecho se recoge el alto grado de enfrentamiento.
CRISPACIÓN
La sentencia rebate uno a uno todos los aspectos denunciados, para destacar que no se observa ninguna irregularidad y que todo el proceso se ajustó escrupulosamente a la normativa vigente. También deja claro que la antigüedad del miembro de la Junta Directiva cuestionada, algo por lo que se pedía la impugnación de la candidatura, está más que legitimada y se ajusta plenamente a la legalidad. Incluso la propia sentencia, en los Fundamentos de Derecho, alerta de la crispación impulsada por la candidatura del denunciante. “Pero es que además, según declaran los testigos, el actor hizo caso omiso a dicha norma, en una campaña electoral en la que se llegó a un grado de acritud que rozaba la falta de respeto”, lamenta el fallo.
El Juzgado de Instrucción sevillano recuerda aspectos como que no se encuentran irregularidades en “la negativa a ceder el uso de las instalaciones”, al considerar que se adoptaron los mismos requisitos para las dos candidaturas”.
También es muy contundente la sentencia respecto a la labor de la Comisión de Socios: “Ninguna irregularidad se observa en cuanto a que la Comisión no aceptó las propuestas del Sr. Martín -reza-, quien fue oído al igual que la otra”.
La Sentencia deja claro que en todo momento el Círculo Mercantil actuó conforme a Derecho, algo que supone un espaldarazo para una institución que en estas fechas cumple sus 150 años de servicio a los socios y a la Ciudad y se ha consolidado como un referente en el mundo de la Cultura y de los nuevos proyectos de Sevilla, todo ello con el denominador común de buen ambiente y positividad que siempre ha reinado en la entidad.
El vicepresidente del CMIS, Fernando Rodríguez Galisteo, ha sido quien, en nombre de la Junta Directiva, ha coordinado todo el proceso judicial, en el que el CMIS quiere agradecer la excelente labor profesional del abogado Vicente Marquez Rubio, quien ha llevado la defensa del Círculo Mercantil en este juicio que ha estado representado procesalmente por el procurador Diego Navajas Fernández. La profesionalidad de los letrados ha sido muy importante para restablecer el buen nombre de una institución con 150 años de historia en la que la legalidad y la paz social que reina entre los miembros es la clave para lograr que los socios se sientan en el seno de una verdadera familia que es el Círculo Mercantil.