La oncóloga pediátrica Ana María Álvarez recibió el galardón de "Paisana Adoptiva" y también fue nombrada la nueva Xana de 2017, Mireia Núñez.
Un año más y como empieza a ser tradición a finales del mes de septiembre, el Círculo Mercantil e Industrial abrió sus puertas al Centro Asturiano en Sevilla. Una institución regional que cumple una importante labor social en la ciudad y que ya lleva tres años escogiendo este emblemático lugar de la sede de Sierpes para celebrar el acto del día de Asturias en Sevilla, pilar fundamental entre las actividades organizadas durante todo el año.
Este acto institucional que se desarrolló durante la tarde del viernes 22 de septiembre tuvo una fuerte carga emotiva por la vinculación "del Centro Asturiano con esta Casa donde nos encontramos y por las personas galardonadas", como indicó en su discurso de inicio la secretaria de los astursevillanos. Ella misma también definió brevemente a la que sería continuación nombrada "Paisana Adoptiva", Ana Mª Álvarez Silván. como el ángel de la guarda de los niños con cáncer y una persona "capaz de curar el alma de las personas".
La reconocida oncóloga, merecedora de la medalla de la Ciudad de Sevilla en 2014 y Doctora emérita en Andalucía siendo la primera mujer que ostenta dicha mención es creadora de una de las primera unidades de Oncología Pediátrica de España, en el Virgen del Rocío de Sevilla, y fundadora junto con Mª Luisa Guardiola de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Andalucía (ANDEX). Aunque es leonesa lleva Asturias en su corazón y, por ello, el Centro Asturiano en Sevilla quiso distinguirla como forma de reconocer su entrega constante por los niños con cáncer quienes, ella mismo reconoció en su discurso, "actualmente consiguen escapar de las garras del cáncer cerca del 80% mientras que en el año 1992 era sólo un 20%". Su intervención también sirvió para presentar el libro "Dame la mano", cuyos fondos están destinados a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes valientes curados.
A continuación, el presidente del Centro Asturiano en Sevilla Juan Alberto González, socio además del Círculo Mercantil, glosó la figura del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez que recibió de sus manos la Madreña de Oro de la institución. Un galardón concedido a aquellas personas o instituciones que destacan por su colaboración con el Centro Asturiano en particular y en la promoción de Asturias en general porque como expresó Juan Alberto en sus palabras "Práxedes no sólo es presidente del Mercantil sino que es amigo para todas las instituciones de Sevilla quienes al llamar a esta puerta, no sólo nos abren sino que nos hacen sentir como en casa". Las palabras de agradecimiento del presidente estuvieron cargadas de emoción y en ellas reconoció "la estrecha relación que desde hace muchos años mantenemos ambas entidades a través de los actos celebrados en esta casa" y que espera continúen en el futuro. También tuvo muy presente a todas las personas que hacen posible el inmenso proyecto que lleva a cabo el Círculo Mercantil: Junta Directiva, trabajadores, socios y cómo no las entidades y asociaciones como el Centro Asturiano en Sevilla que "dais vida a esta institución". Para finalizar invitó a todos los presentes a vivir juntos "nuestro 150 aniversario, conocer nuestra historia y el futuro que nos aguarda", no sin antes agradecer una vez más a la Junta Directiva del Centro y a su presidente Juan Alberto, la distinción de la Madreña de Oro y que fue entregada en el año 2016 al actor Javier Gutierrez Alvarez y a título póstumo en 2015 al músico, compositor y director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Pedro Braña Martínez.
En el acto, como es habitual, hubo un momento destacado para nombrar a la nueva Xana, denominados así los seres mitológicos amables y cándidos que representan la frescura y juventud. Paula Caparrós - Xana 2016- cedió su testigo a Mireia Núñez que durante todo un año representará la entidad como esta figura tan simbólica para los asturianos.
El vicepresidente Fernando Rodriguez Galisteo presidió este acto que, como dijo ayuda a "mitigar la añoranza que se siente cuando cruzas el Puerto de Pajares y vas dejando atrás la tierra que te vio nacer, la tierra de tus orígenes, la de los buenos amigos compartiendo culines de sidra entre anécdotas vividas, chanzas y alegrías, la tierra que como un bien de valores muy preciado queréis que se refleje en vuestros hijos". Paz Fernández Felguerosa presidenta del consejo de Comunidades Asturianas fue la encargada de cerrar el acto, tras el cual se pudo disfrutar de un concierto de gaitas y bailes típicos regionales.