Desde el viernes 16 de diciembre y hasta el 5 de enero se podrá visitar en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil una exposición que reúne más de un centenar de juguetes desde los años 40 hasta los 2000 y que se convertirá en una parada obligatoria para las familias durante estas navidades
Hay juguetes de nuestra infancia que siempre recordaremos. Con ellos echábamos a volar nuestra imaginación y pasábamos horas ensimismados. Formaban parte de un mundo único que teníamos la posibilidad de crear y deshacer a nuestro antojo. Un mundo imaginario, de fantasía.
Con esta premisa parte la exposición que ha llegado de forma itinerante desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y, más concretamente, del Museo Andaluz de la Educación creado en el año 2015 en la localidad, y que podrá visitarse conjuntamente al belén tradicional del Mercantil, que ya ha superado las 14.000 visitas.
En esta exposición dividida en cuatro secciones por décadas desde los años 40 volveremos a ver los juguetes que marcaron nuestra infancia. Desde la Mariquita Pérez, una primera edición del Meccano, ‘Rescate Espacial’ (premio internacional en Europa), el Cheminova, Comansi, los Juegos Reunidos, Autocross Cinexín, la Magia Borrás y el Laboratorio Quimicefa hasta el Scalextric, las videoconsolas Sega Megadrive, las bicicletas GAC.…
“Esta exposición sorprenderá más a mayores que a niños”, tal y como aseguraba el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquin Villanova, durante el acto inaugural. Abuelos y padres podrán enseñar a nietos e hijos los juguetes con los que echaron a volar su imaginación y que les hicieron pasar muy buenos momentos.
La muestra servirá también para ayudarnos a entender cómo los juguetes son la primera herramienta educativa que tenemos “para saber trabajar en equipo, memorizar, desarrollar la lógica, introducirnos en la química…”, explicaba durante su intervención el comisario y director del Museo Andaluz de la Educación, José Antonio Mañas. Un contenido pedagógico muy interesante al que podrán acceder los visitantes escaneando los tres códigos Q3 con los que entenderán el sentido de esta exposición; la importancia de los juguetes en la educación; y la historia de las empresas de las fábricas de juguetes en España.
Con esta exposición itinerante, el Museo Andaluz de la Educación (MAE), dependiente de la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico de Alhaurín de la Torre (Málaga), además de acercar y difundir el patrimonio educativo andaluz, contribuye a crear una conciencia social en torno a la educación en la comunidad autónoma desde sus inicios.
Al acto inaugural asistieron además del presidente y vicepresidenta del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez y Ángela Balbuena, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el Teniente Alcalde, concejal de Patrimonio Histórico- Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y diputado provincial de Cultura, Manuel López, la delegada territorial de Fomento de Sevilla, Susana Cayuelas y el director del Museo Andaluz de la Educación (MAE) y comisario de esta exposición José Antonio Mañas.
Un recorrido muy nostálgico que despertará las emociones y sonrisas de todos los visitantes.
Días y horarios de visitas:
Del 16 de diciembre al 5 de enero
De 10 a 14 y de 17 a 21 h.
Días 24, 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 14 h.
25 de diciembre y 1 de enero cerrada.
Sobre el Museo de la Educación
El Museo Andaluz de la Educación MAE es un centro propio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que muestra las personas, instrumentos e ideas que han jugado algún papel en la doble y recíproca tarea de enseñar y aprender. Un espacio dedicado no solo al recuerdo, sino también a la investigación y el trabajo de profesionales.
El objetivo principal de este Museo es el de ser un centro de referencia, en todo lo que se refiere a la educación y que, además, sea un lugar de memoria y presencia del pasado y foro de temas educativos actuales.
El MAE cuenta con distintas salas de exposiciones, sala de conferencias y proyecciones, biblioteca, archivo y un patio de recreo para realizar actividades con los visitantes.
Situado en la antigua sede de la Biblioteca Municipal, el MAE ofrece exposiciones temporales de diversas temáticas, además de desarrollar continuamente iniciativas que fomentan la recuperación, aprendizaje y conocimiento de la educación a lo largo de la historia.