Miguel Ángel González Romero (Sevilla, 1978) forma parte indiscutible de la vida cultural del Círculo Mercantil desde hace varios años, consolidándose esta relación tras su cartel del X aniversario de Círculo de Pasión. Este año vuelve a ser fundamental en este gran acontecimiento para la institución al haber creado el que resume sus 150 años de historia y será el escaparate del evento.

González Romero nació en Sevilla pero Castilblanco de los Arroyos es su refugio, donde tiene su estudio y donde encuentra la inspiración. Es un hombre de sierra, hecho de su aire y su frescura, y que transmite a su vez la calidez del alma humana. Vincula continuamente su pintura a la poesía planteando en sus lienzos un diálogo entre ambas.
Proveniente de las Bellas Artes y de la pintura y restauración cerámica, se le engloba dentro de una nueva escuela sevillana a la que pertenecen jóvenes y portentosos artistas. Muchos de ellos han encontrado en el Círculo Mercantil un lugar donde darse a conocer a Sevilla, cumpliendo de este modo la entidad su vocación de servicio a la ciudad, favoreciendo la difusión de la Cultura y el conocimiento de pintores, artesanos, escultores y sus trabajos.
Miguel Ángel llegó por vez primera al Mercantil en el año 2015 con su exposición de pintura: "Sevilla, la Eterna Pasión" con la que se presentó en el corazón de la ciudad para mostrar su expresión lírica y casi onírica de la Semana Santa. Aunque ya entonces era conocido en el ámbito cofrade por sus trabajos: los frescos de la Ermita de Nuestra señora de Escardiel, las portadas del especial de Semana Santa de El Correo de Andalucía de 2011 y de "El Llamador" de 2013. En 2015 pintó la portada del programa Cruz de Guía de Cadena Ser, el Anuario de su hermandad de la Estrella o el Cartel de la Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos. Y, por supuesto, también era conocido en el ámbito de la pintura más profana al ser varias veces galardonado nacional e internacionalmente tanto en certámenes de pintura rápida como de pintura seca. Pero sin duda alguna, uno de de los trabajos que catapultó a este artista fue el Cartel de las Glorias de 2016 que, precisamente, también presentó en la institución sevillana que cumple 150 años y con la que este artista tiene una relación muy especial. Más aún desde la creación del cartel del X Aniversario de Círculo de Pasión (2016) con una pintura donde se representa el abrazo alegórico de Círculo de Pasión a la Giralda, esto es, el trabajo que realiza el Mercantil por las hermandades con el fin de acercarlas a los sevillanos.
En esta ocasión tan importante, el artista vuelve a ponerse al lado del Círculo para configurar una obra que resume a la perfección sus 150 años de vida, dando el lugar que le corresponde a cada parte de su forma de ser: sus orígenes gremiales, la Cultura, las Tradiciones y el Deporte con el centro de Sevilla y su Giralda como faro y guía.
Miguel Ángel, ya eres de la Casa, tu cariño y entrega se hacen manifiestos cada vez que colaboras con nosotros, ¿qué ha supuesto para ti crear el cartel conmemorativo del 150 aniversario del Círculo Mercantil?
Ante todo, una gran responsabilidad. Una gran responsabilidad porque es pintar y representar un escalón muy importante de una gran institución como el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que a lo largo de estos 150 años se ha convertido en parte fundamental de la vida cultural y social del sevillano y con un papel importante a nivel nacional.
¿Estás satisfecho con el resultado?
Creo que los pintores siempre tenemos la sensación de poder dar una pincelada más... Pero el resultado me emociona, que es lo que buscaba. Es un cartel que tiene una narrativa clara y lo más completa posible de un discurso histórico de la institución.
Es un recorrido a través de "los Círculos del Círculo"
Cuéntanos cómo ha sido tu proceso de creación.
El primer paso fue escuchar a las personas que forman parte de la vida de esta casa, y por supuesto, una larga conversación con su presidente, Práxedes Sánchez.
El proceso de un cartel de estas características se basa en conocer bien aquello que tienes que meter en una tabla. Y en este sentido, Práxedes me iba dibujando una imagen clara con su narrativa. Sólo tuve que escuchar y procesar el maravilloso sentimiento que me transmitió.
Sevilla como eje central de la obra. Nuestro faro y guía, nuestra Giralda, destacando en él, el bello patio de la casa de Sevilla y del Sevillano... Y los Círculos, siempre los círculos, que en este caso los representé a modo de ventanas a un pasado muy marcado por la visión de futuro.
Tu pintura está muy unida a la poesía... ¿Un verso para resumir tu obra?
150 años de raíces para crecer a tu lado... Sevilla.
El Círculo Mercantil hace una labor importante en pro de la Cultura en general, y en Sevilla en particular, como sabes, apoyando a jóvenes artistas y a otros consolidados, ¿qué posición crees que ocupa actualmente para el mundo artístico el Círculo Mercantil?
Principalmente, apoyo. Y lo destaco porque es ese apoyo el que a veces le falta al artista joven para presentar su obra al espectador.
El papel del Circulo Mercantil para con los artistas es de vital importancia, no sólo por la difusión de la obra si no por la promoción del trabajo y su maravillosa ubicación en el corazón de Sevilla.
Los artistas tenéis una sensibilidad especial para apreciar todo lo que nos rodea, ¿cómo resumirías esta institución que va a comenzar sus 150 años de historia?
Creo que resumir lo que son estos 150 años con palabras me resulta muy difícil, de ahí que lo haga a través de mis pinceles.
Sólo puedo decir que difícil tarea tendrá el artista que tenga que representar los 300 años de esta casa, ya que estoy convencido que su evolución no tiene techo.





