El pasado fin de semana una veintena de socios del Mercantil disfrutaron de la primera ruta del curso, Los Toruños y Pinar de Algaida, donde tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes ecosistemas a lo largo del recorrido
El pasado sábado 23 de septiembre tuvo lugar la primera salida de la sección de senderismo que reunió a una veintena de socios que emprendieron la ruta del Parque Metropolitano de los Toruños-Pinar de Algaida, integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
“Llegando a Valdelagrana, donde se encuentra el centro de visitantes del parque, la Casa de los Toruños, hicimos el tan esperado desayuno tranquilamente”, nos cuenta el guía Tato. “Y saliendo a los senderos comenzamos a recorrer los varios ecosistemas del paraje”. Las marismas y un primer cruce del río San Pedro donde los senderistas observaron multitud de cangrejos de una especie que Álvaro, el biólogo del grupo, nombró como "violinista", y una amplia variedad de aves típicas de ese ambiente: correlimos, vuelvepiedras, flamencos, garzas reales, etc...
A continuación, el grupo se sumergió en los umbríos caminos de un denso pinar de pino piñonero y sotobosque mediterráneo. Aquí, el benjamín del grupo, Enzo, un deportista de 7 años, lideró el grupo para intentar ver algún conejo fuera de su madriguera.
Al salir del bosque, el grupo llegó a una ancha pista que, a través de un largo puente de madera, permitía volver a cruzar el río cuyo cauce, aquí, “ya era mucho más ancho, unos 250 metros, y con una fuerte corriente, de la que aprovechaban los varios pescadores que desde la plataforma esperaban que los peces hicieran caso de sus carnadas”, tal y como nos explica Tato.
“Continuando por la pista llegamos finalmente a la playa”. Ésta tiene unos 4 km de largo y nada, salvo el terreno abierto del parque, detrás. “Es una playa salvaje y con la vista de la ciudad de Cádiz en el horizonte”, como se puede apreciar en la imagen.
Este era el punto elegido en el que el guía del grupo decidió parar a recuperar fuerzas “y, si acaso, darnos un baño en las verdes aguas de la Bahía de Cádiz. Hubo una parte del grupo que prefirió llegarse a algún chiringuito de Valdelagrana, pero los que nos quedamos disfrutamos de un rato de baño muy agradable”, asegura.
“Ya en la casa de los Toruños, café, autobús y en Sevilla a las 18.30 h. para terminar haciéndonos la foto de grupo en la puerta de Mercantil”.
Así finalizó una preciosa ruta de comienzo de temporada que nuestros senderistas disfrutaron. La próxima ruta está prevista para el sábado 22 de octubre a “Las Navas de la Concepción a ermita de Belén”, cuya información detallada publicaremos en las próximas semanas.