El 24 de noviembre se realizó la actividad de senderismo, llena de aventuras, en la que los participantes cruzaron el Guadiana para entrar en la zona portuguesa y llegar al Castillo Viejo de Alcoutim en un recorrido de 9 km.
Una vez más, la actividad de senderismo deja a sus participantes satisfechos con la experiencia. Unos paisajes elevados y repletos de naturaleza fueron los lugares por los que el guía oficial del Círculo Mercantil, Tato, llevó a nuestros socios con intención de pasar un rato agradable. Como cada mes, él mismo nos cuenta el desarrollo de la actividad:
La salida, en esta ocasión, tuvo lugar a las 8 de la mañana debido al rápido acceso, casi todo por autovía, al punto de inicio de la excursión y la distancia reducida de esta ruta, unos 9 km. aproximadamente.
El desayuno fue en un lugar recomendado por nuestro chófer, Ismael. Fue rápido y bien servido en una venta que procuraremos visitar a partir de ahora cuando tomemos esta ruta.
En el camino tuvimos la ocasión de observar, ya cerca del destino, varios ejemplares de gamos que sorprendieron a los asistentes al recorrer la linde de la carretera de alguna finca del sur de la comarca del Andévalo onubense.
Poco antes de alcanzar Sanlúcar de Guadiana propuse a los senderistas aumentar el recorrido visitando previamente el castillo de San Marcos, que desde el cerro anexo domina esa pequeña población. La propuesta presentó una acogida unánime.
Así, el chófer nos dejó en el principio del camino de acceso al baluarte, el cual pudimos visitar a nuestras anchas, entrando en todas las dependencias y disfrutando de las vistas sobre el Guadiana desde las murallas exteriores.
Desde esta elevada posición descendimos al casco urbano por un sendero empedrado de bastante pendiente y a través de las estrechas callejas entre blancas paredes llegamos al puerto.
Al descender al pantalán, el barquero atracado en la orilla opuesta se acercó atravesando la corriente para dejarnos a todos en el embarcadero del pueblo portugués de Alcoutim situado en la orilla contraria a la nuestra, en dos rápidos viajes.
Desde este enfrentado río de por medio, física y militarmente, a Sanlúcar hasta hace algunos siglos como los castillos de ambos lados atestiguan, partimos en un recorrido fácil y tranquilo que fue bordeando la orilla derecha, para rodear posteriormente un valle forrado de pinos, una antigua zona minera y, finalmente, tras un corto tramo de asfalto, otra pista que nos hizo descender de nuevo al río y al pueblo.
Es en esta pista de bajada donde encontramos el cartel de acceso a las ruinas del Castelo Velho o castillo viejo (del s. IX) de origen árabe, del que encontramos sólo lo que fue la planta y hasta más o menos un metro de altura de lo que queda de las paredes, pero que constituye por lo aislado del cerro y lo fantástico de las vistas, un lugar idóneo para descansar un rato y tomar el bocadillo.
Ya tras el refrigerio retomamos la vuelta a Alcoutim, donde tras un café en uno de los bares de la plaza, volvemos a cruzar el río para llegar al autobús y, como siempre, recordando la experiencia vivida para llegar a las puertas del Mercantil.
La ruta del mes de diciembre será la del ‘Caminito del Rey’, una de las más esperadas por nuestros socios más aventureros, el sábado 15 de diciembre, cuya información ampliaremos en los próximos días.
Y de esta forma concluye la ruta de senderismo de este mes de noviembre. Pronto se anunciará la próxima excursión para los interesados en repetir o en descubrir esta forma de vivir la naturaleza.