El próximo miércoles 31 de agosto arranca el Campeonato del Mundo de piragüismo en el que estarán dos mujeres deportistas y canteranas del club que van dispuestas a dejarse la piel después de una temporada extraordinaria
Julia Espinosa Murillo (2000) y Ana Cantero Herrera (2005) son las deportistas del Círculo Mercantil seleccionadas por la Real Federación Española de Piragüismo para representar al país en el Mundial que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Szeged (Hungría).
El lunes 29 de agosto parten a Madrid desde donde viajarán a Hungría, culminando así una temporada llena de grandes esfuerzos que, para ambas, ha tenido esta gran recompensa.
Espinosa es veterana en esta competición teniendo en cuenta que será la tercera vez que esté en este campeonato. Debutó en el año 2019 en el C1 500 m; luego en 2021 (ya que en 2020 las pruebas quedaron suspendidas por la pandemia); y ahora vuelve en 2022 para remar el C2 500 metros sub-23 junto a su compañera Claudia Couto. Entre la disputa de los mundiales, Julia también ha participado en europeos y campeonatos de España y ha logrado colocarse entre las mejores palistas del mundo en su categoría. Una posición que, desde el Círculo Mercantil, el club que le ha visto crecer y superarse, aplaudimos cada ver que hay que reconocer los méritos de nuestros deportistas.
Por su parte, Cantero se estrena este año en el mundial tras su proclamación en Sevilla como campeona del C1 5000 metros y 1000 metros junior en la 1ª Copa de España que sirvió como selectivo nacional. “Cuando lo conseguí la verdad que estaba muy contenta ya que había conseguido uno de mis objetivos de la temporada que era clasificarme para este campeonato del mundo”, reconoce la palista.
Ana Cantero comenzó a practicar el piragüismo hace tan solo tres años, en julio de 2019, tras dejar el equipo de natación artística del club del que formó parte aproximadamente 7 años. Una deportista nata que ha encontrado ahora en el piragüismo la motivación para llegar a lo más alto. Durante la presente temporada ha recibido, además, el premio como mejor deportista cadete del año de Andalucía en la gala de piragüismo celebrada en el mes de enero. Un premio que también recibió Julia Espinosa, en su caso, en categoría senior.
Recién cumplidos los 17 años, la deportista está a punto de vivir una de las grandes experiencias de su carrera deportiva, un reto al que se enfrenta “con nervios ya que es una experiencia y un reto bastante grande, pero con mucha ilusión de poder enfrentarme a él ya que he entrenado muy duro, sobre todo este verano, para poder hacerlo lo mejor posible y siempre con el objetivo de darlo todo y estar satisfecha del trabajo realizado tanto en la competición como en los entrenos”, asegura nuestra canterana.
Un desafío que compartirá con su compañera de club, Julia Espinosa que llega a Hungría con la templanza de quien ya conoce el ambiente y la competición. Ambas han vivido un verano de mucha intensidad y pocos descansos. Después de conseguir muy buenos resultados en el Campeonato de España, la motivación ha estado presente en las deportistas que llevan entrenando muy duro durante los últimos meses.
En el caso de Ana su entrenador Carlos Sánchez ha sido de gran ayuda en la preparación. “Al llegar del campeonato, descansé un día, y me puse a entrenar hasta que el día 15 me fui a Galicia para acudir a una concentración de la Federación Española y seguir preparando el campeonato”. Un verano sin tregua que tendrá su recompensa en tan solo unas semanas.