Esta joven deportista del Mercantil está consiguiendo hacer historia al ser la primera deportista andaluza en competir en la modalidad C1 500 m. en un mundial absoluto.
Foto: web de la RFEP
Tan sólo 19 años y ya se ha colado en la final B de la prueba C1 500 m. del Campeonato del Mundo 2019, que se está celebrando desde el 21 y hasta el 25 de agosto en Szeged (Hungría), representando a la selección española, junto a deportistas de la talla de Saúl Craviotto -cuádruple medallista olímpico- Marcus Cooper Walz -campeón olímpico-o Rodrigo Germande-diploma olímpico- que compiten para lograr clasificarse para los JJOO de Tokio 2020.
Tras su primera incursión internacional en el mundial de piragüismo sub23 del pasado 1 de agosto disputado en Pitesti (Rumania) donde quedó 5ª en la final B de C1 500 m., o lo que es lo mismo, 14ª del mundo, Julia no ha parado de entrenar, tanto en el Centro de Alto Rendimiento CEAR La Cartuja como en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid al que llegó este domingo. El lunes 19 de agosto voló hacía Hungría y el miércoles compitió por primera vez, realizando una fantástica prueba en la que quedó 4ª, pasando así a la semifinal del jueves 22 de agosto.
En esta prueba, aunque realizó una salida extraordinaria, sus competidoras le sacaron ventaja. Aún así su 7º puesto le valió para estar en la final B que será el viernes 23 de agosto a las 14:35 h.
Cabe reseñar que el barco C1 en el que está compitiendo Julia es del Círculo Mercantil, tal como se puede apreciar en el escudo que lleva impreso y sus colores. Gracias a la política de esta Junta Directiva de invertir en barcos de primer nivel para sus deportistas el club ha renovado en estos 8 años la flota de barcos de competición en el marco del acuerdo con la marca PLASTEX.
Esta misma semana pudimos hablar con ella y como nos aseguró “el campeonato del mundo sub23 ha supuesto una gran motivación para afrontar el campeonato absoluto por lo que espero mejorar mis marcas”. “Todo campeonato supone una gran responsabilidad, pero el hecho de ser la primera deportista andaluza en participar en la modalidad de C1 dama en un campeonato del mundo me da una motivación extra pues no todo el mundo tiene esta oportunidad”, reconocía la joven deportista.
Así pues, desde su club, le enviamos toda la fuerza y suerte del mundo para los próximos días donde estamos convencidos que dará todo y más por llegar a lo más alto. Para nosotros ya es una campeona.
Julia Espinosa Murillo y su entrenador Isaac Villa Santos, “un pilar fundamental en la preparación” como ella misma reconoce, en el Mundial Absoluto de Hungría.