La sección de piragüismo, recientemente proclamada subcampeona de Andalucía, se entrena cada día con la ayuda de su responsable técnico Isaac Villa, campeón de Andalucía C-1 a quien entrevistamos para conocer qué significa entrenar al equipo del club al que lleva ligado toda una vida.
El 150 Aniversario también llega al ámbito deportivo.
Así lo vemos en la sección de piragüismo que, dirigidos por su responsable técnico Isaac Villa y ayudados por los entrenadores Carlos Leal, Mario Martínez y Carlos Sánchez tienen marcadas nuevas metas para este año tan importante.
Isaac Villa lleva subido a su canoa veintitrés años y durante dieciocho ha estado unido al cuerpo técnico del Círculo Mercantil. Una de sus principales claves es tener empatía con todo "EL EQUIPO", en mayúsculas, y transmitir constantemente el mensaje de "palada a palada", inculcando a pequeños y mayores los valores de este deporte a través de su práctica.
Este es el "equipo de mis amores", como así nos cuenta este gran socio y deportista del Círculo Mercantil.
Recientemente, se daba a conocer que la sección de piragüismo del Mercantil volvió a proclamarse subcampeona de Andalucía. ¿Cómo vivís el momento actual todos los que formáis esta gran familia?
Pues, con muchas ganas de seguir dando alegrías, a la gente que nos rodea.
Como Responsable del Equipo Técnico, tu papel es fundamental para motivar y empujar al equipo a alcanzar nuevas y cada vez mejores metas. ¿Cuál es la clave para hacer que la sección reme en una misma dirección?
La clave es el día a día, el palada a palada y el tener la suficiente empatía con el palista como para entender cómo funciona, para ayudarles y orientarles hacia sus objetivos personales, y sumando cada objetivo personal, llegamos al todo que es "El EQUIPO". Cada grano de arena cuenta para formar una montaña.
Además no sólo entrenar sino que te montas en tu canoa y lo das todo. En el campeonato de Andalucía de Invierno fuiste campeón de Andalucía en C-1. ¿Cuántos años llevas subido a tu piragua? ¿Y cómo entrenador?
Sí. Conseguí un triunfo muy importante para mí, porque hacía un año que no me subía al primer cajón en una competición autonómica y de la forma que lo conseguí motiva aun más. En la piragua llevo 23 años, se dicen pronto. Siempre he estado ligado a mi club, siempre compitiendo por estos colores y viendo pasar a muchos palistas por esto del piragüismo, que de vez en cuando vuelven a reengancharse.
Ligado en el cuerpo técnico comencé a los 18 años dando cursos de verano, posteriormente me encargue del equipo de iniciación dos años, luego estuve de monitor otros dos. Más tarde de segundo entrenador estuve un año y ya llevo cuatro temporadas al frente del equipo de mis amores. En total unos nueve años formando a gente en valores, disciplina y competición.
¿Quiénes más subieron a podio en este último campeonato de Andalucía de invierno?
Pues en este campeonato y como viene siendo habitual obtuvimos unos excelentes resultados cosechando unas ocho medallas de oro, ocho de plata y once bronces.
Cabe destacar a Anabel y Miriam Hermoso, Julia Espinosa o Pablo Ogazón con sendas medallas de oro.
¿Hay cantera asegurada?
El trabajo de cantera se está realizando de forma muy efectiva, los técnicos encargados de ello Mario Martínez y Carlos Sánchez, están haciendo una labor encomiable, reclutando a los chicos del club de forma muy metódica y preparándolos para su principal objetivo que es el disfrute de nuestro deporte.
¿Cómo se plantea la próxima temporada? ¿A qué aspira la sección?
Pues la próxima temporada, que la iniciamos este fin de semana en el CEAR con el Campeonato de Andalucía de Larga Distancia se plantea con mucha ilusión ya que es el 150 Aniversario de nuestra entidad y estamos concienciados de que hay que darle un empujón mayor aún si cabe a la sección para lograr metas que aún no hemos logrado. Nuestras aspiraciones son, en cuanto a nivel social, a seguir inculcando a los pequeños y a mayores socios de nuestra entidad los valores que el deporte transmite a través de su práctica, poniendo a su disposición el mayor numero de actividades encauzadas al disfrute del piragüismo, como el curso para adultos.
A nivel de resultados aspiramos a subir un escalón en la liga de división de honor donde actualmente estamos en decimotercera posición y colocarnos entre los diez primeros; a seguir recortándole al Nautico en el Ranking Andaluz y seguir presentando palistas en la selección española.