Desde el Círculo Mercantil queremos acercarnos a nuestras secciones deportivas para conocer cómo se están adaptando a la situación cambiante motivada por la pandemia y cómo se enfrentan al futuro inmediato. Hablamos con Andro Aronica, primer entrenador de la sección de natación que junto con Hugo y Paola realiza el seguimiento a los nadadores del club.
Como todos los ámbitos de la vida, el deporte también se ve afectado por la pandemia de la Covid y los deportistas se han tenido que acostumbrar a una nueva forma de practicar deporte. Desde el club, vamos a acercarnos a cada una de nuestras secciones para conocer de primera mano cómo afrontan esta situación cambiante.
Comenzamos con la sección de natación, la cual está dirigida por un equipo técnico de tres entrenadores: Hugo, Paola y Andro. Este último es quien responde a nuestras preguntas y, aunque como nos explica él es quien supervisa la sección al completo, “los tres trabajamos en equipo y rotamos con todas las categorías, sobre todo, con la cantera para que los más jóvenes se acostumbren a vernos del mismo modo”.
Desde la temporada de 2018 trabajan y planifican juntos las temporadas, los grupos de entrenamientos, los horarios, las competiciones a las que acudir y las convocatorias. “Obviamente cada uno de nosotros es responsable de uno o más grupos que en nuestro caso están divididos por categorías: Paola trabaja con la cantera, preequipo y benjamines, Hugo con el grupo alevín y me echa un cable con mis tres grupos, los infantiles, los juniors y los absolutos”. Además, hay un delegado de sección, que es socio y padre de una nadadora que “nos ayuda en la organización logística de los campeonatos y hace de filtro con los padres”.
- ¿Está afectando la COVID 19 a la forma en que practicamos deporte?
Por supuesto que sí, la llegada del virus ha afectado cualquier parte de nuestras vidas, incluido la forma de hacer deporte. Desde el comienzo de la pandemia se han difundido las clases de gimnasia online, antes era impensable ponerse delante de un monitor para hacer flexiones. Recuerdo el mes de abril del año pasado cuando me reunía con los nadadores del equipo y nos poníamos a correr juntos mirando videos en YouTube.
- Mascarillas, distanciamiento social, higiene de manos. ¿Qué ha supuesto incorporar a la rutina de entrenamientos y práctica deportiva todos los protocolos actuales?
Desde el principio hemos sido conscientes que, si queríamos volver a hacer deporte, a nadar, a entrenar, tenía que ser respetando unas normas nuevas, que eviten o reduzcan la posibilidad de contagio entre nosotros. Las instalaciones deportivas abrieron a final de mayo y desde entonces son un lugar seguro para todos los usuarios gracias al protocolo anti-covid vigente.
- ¿Cómo os habéis adaptado en la sección a la normativa COVID?
Todos nuestros grupos están compuestos por menos de 25 nadadores que es el máximo permitido para entrenar juntos, con lo cual cada grupo en realidad es un grupo burbuja. El único grupo que contaba con más de 25 nadadores era el infantil-junior-absoluto que antes del Covid por falta de horas disponibles en la tarde entrenaban juntos. Desde octubre hemos podido reducir este grupo porque la mayoría de los nadadores de la categoría absoluta ya son universitarios y pueden entrenar por la mañana y seguir sus clases por la tarde.
Por ello quisiera dar las gracias tanto a la junta directiva que ha entendido nuestra necesidad como a los socios usuarios habituales de la piscina por las mañanas que aguantan mis pitidos de silbato. También estamos pendientes de las limitaciones de aforo de la piscina, y según la restricción vigente reducimos o aumentamos el tiempo de entrenamiento de cada grupo para que todos los nadadores puedan entrenar.
- ¿Crees que va a nacer una nueva forma de practicar deporte después de la experiencia que estamos viviendo?
Una nueva forma de practicar deporte no estoy seguro, una nueva forma de entrenar seguro. Por ejemplo, por lo que me corresponde, al durar las sesiones de entrenamiento menos, los he tenido que enfocar en la mejora de la velocidad e intensidad reduciendo el volumen, por esta razón hoy en día en nuestro equipo contamos con menos nadadores especialistas en las pruebas de fondo y más nadadores especialistas de velocidad y de medio fondo. También lo que cambiará será la forma de competir, con las reducciones de aforo y de tiempo, todas las federaciones deportivas tendrán que cambiar su formato de competición, quizás sea una cosa buena ya que algunos formatos eran obsoletos.
- ¿Qué está siendo lo más difícil de la temporada? ¿Cuántos campeonatos se han aplazado, cuántos se han disputado y cuántos se prevén celebrar?
Lo más difícil de la temporada está siendo sin duda adaptarnos a los continuos cambios de horarios que tenemos para respetar las restricciones que la Junta de Andalucía marca.
En la temporada en curso hasta ahora se ha podido celebrar solo el Campeonato de España de invierno en el mes de noviembre al cual hemos acudido con 3 nadadores todos en el top 10 nacional y lamentablemente se han cancelado o postpuesto la copa de Andalucía y el campeonato de Andalucía infantil y alevín. Por otro lado, parece que finalmente va a celebrarse el campeonato de Andalucía junior y absoluto de finales de febrero.
Es una temporada atípica donde los objetivos a corto plazo han desaparecido y entrenamos para estar en las mejores condiciones cada vez que se nos permita competir. Aun así, somos un equipo afortunado, desde que hemos reanudado los entrenamientos en el mes de junio, solo hemos parado 15 días en agosto para las vacaciones. Otros clubes han tenido que parar por completo durante meses enteros porque las instalaciones en las cuales entrenaban han cerrado.
- ¿Cómo ha afectado la ausencia de público en los campeonatos?
Este aspecto afecta de manera diferente a cada nadador, hay quien se motiva más con público y quien se viene abajo. De toda forma cuando estas compitiendo en piscina no se escucha nada así que pienso que es una medida que ha afectado más a los familiares de los nadadores que ya no pueden asistir a las competiciones du sus hijos, sobrinos, nietos, etc.
- ¿Cómo se motiva a los deportistas en estas circunstancias? Puede que la psicología sea una parte fundamental en los entrenamientos…
Efectivamente como bien dices la psicología es un factor fundamental y muchas veces determinante para un deportista y para que este cumpla con su dura rutina de entrenamientos. Convencer a un adolescente a tirarse al agua todos los días y nadar 6km, 36km a la semana, más de 150km al mes ya es difícil en condiciones normales, encontrar una motivación para que lo haga sin poder competir en tiempo de COVID lo es aún más. Para eso hablamos con ellos a diario, estamos atentos a sus estados anímicos, tenemos que ser capaces de detectar con rapidez si alguien está de bajón y apoyarle.
- ¿La Covid ha unido o desunido a los equipos? ¿Ha ayudado a saber quién realmente está comprometido con el deporte y quién no?
El virus nos ha traído dudas a todos y ha desunido los equipos. Los deportistas han pasado de la situación normal en la cual se veían todos los días a no verse durante meses seguidos. Afortunadamente de 90 nadadores que teníamos solo dos de ellos me han llamado durante el confinamiento para comunicarme que no se iban reincorporar cuando se reanudaran los entrenamientos. En fin, yo pienso que aquel deportista que estaba comprometido con el deporte es aquel que ha sido capaz de adaptarse, el que no estaba comprometido ha utilizado el virus como excusa para tomar un camino diferente.
- Háblanos del futuro de la sección. ¿Cómo la ves a corto plazo?
Somos un equipo muy competitivo, en los últimos años nos hemos abierto sitio entre los mejores clubes de Andalucía, somos el único club social que compite en primera división andaluza tanto en niños como en niñas. Nuestros nadadores lo saben y son conscientes que estos resultados han llegado gracias a sus esfuerzos diarios. Tenemos una cantera numerosa, nuestro futuro depende de nosotros, si transformamos las adversidades en oportunidades para mejorarnos solo pueden llegar triunfos.