En la tarde de este jueves se presentaba en el Mercantil el reto "Una vida cruzando el Estrecho" que llevará a cuatro nadadores, tres de ellos socios del CMIS, a cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar para dar visibilidad a la enfermedad y concienciar sobre la donación de órganos.
A la 1 del mediodía llegaba el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al patio del Círculo Mercantil para mostrar su apoyo a la Entidad representada por su presidente y vicepresidente, a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística al frente de la cual se encuentra Mª Auxiliadora Rodríguez y al grupo de nadadores que, en septiembre, se lanzarán a las aguas abiertas del Estrecho.
También acudieron una nutrida representación de nadadores del Círculo Mercantil y Marina, el ejemplo que les llevó a los deportistas a crear el reto "Una vida cruzando el Estrecho". Apenas superada la mayoría de edad, fue trasplantada de ambos pulmones después de haber vivido conectada a una máquina de oxígeno 24 horas al día y, hoy día, sigue luchando y demostrando sus ganas de vivir.
Los nadadores ya tienen plaza de la "Asociación de cruce a nado del Estrecho de Gibraltar" para la tercera semana de septiembre aunque el día concreto lo decidirá la organización en función de las previsiones meteorológicas (olas, viento, corrientes etc.) y avisará a los nadadores con 48 horas de antelación.
El grueso del entrenamiento de este grupo se basa en muchas series en la piscina y salidas a aguas abiertas cuando pueden, "conforme se acerca el reto la segunda parte del entrenamiento cobra más sentido y nos dedicaremos a hacer tiradas más largas en la piscina o en el mar", explican los deportistas.
"Es un reto muy importante para nosotros por lo que significa el Estrecho de Gibraltar", como ha asegurado Manu García en la presentación de este jueves, "y por eso mientras nadamos también pensaremos en las vidas que se pierden en busca de un futuro mejor". Los nadadores se pondrán en la piel de tantas personas que sufren la enfermedad de la fibrosis quística que es una de las más comunes "de 5.000 nacidos, 25 la portan y tienen más probabilidad de padecer esta patología", como explicó la presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Mª Auxiliadora Rodríguez.
Tanto el presidente del Círculo Mercantil quien anuncio que "los donativos recogidos en las 12 horas deportivas irán destinados a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística" como el alcalde se pusieron a disposición de los nadadores y la asociación para apoyar y colaborar en cuantas iniciativas pusieran en marcha.
"Esperamos aportar algo de visibilidad a la enfermedad para que en el futuro más próximo posible, la investigación y los nuevos medicamentos mejoren la vida de las personas que la padecen " nos cuentan los cuatro nadadores. A través de la página https://www.migranodearena.org/es/reto/15958/cruzando-el-estrecho-de-la-vida/ se pueden realizar donaciones, destinadas directamente a ayudar a sufragar gastos de familias que se desplazan entre 3 y 4 meses al Hospital Reina Sofía de Córdoba, pionero en trasplantes pulmonares, cuando se llega a este momento.
"Una vida cruzando el Estrecho" es un reto deportivo y solidario en el que Ángel, Manu, Rafa y Rodrigo aunarán todas sus fuerzas por ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibrosis quística quienes, mientras esperan una cura, siguen cruzando el estrecho de sus vidas.