“Queremos seguir creciendo siempre con trabajo y esfuerzo. Es nuestro lema día a día”. Esta semana hablamos con Virginia Vázquez, directora técnica de natación artística, quien compone junto a Natalia, Belén y Ana el cuerpo técnico de una sección que se ha visto fortalecida tras esta imborrable experiencia.
Llegamos a una sección compuesta por pequeñas y grandes mujeres que, como el resto de nuestros deportistas, se afanan día a día por dar lo mejor de sí mismas en una modalidad tan disciplinada como es la natación artística.
Esta semana hablamos con Virginia Vázquez, directora técnica que compone junto a Natalia Mikhaylova, Belén Gómez y Ana Ruiz, el cuerpo técnico de la sección, sin olvidar el acompañamiento y apoyo de Auxiliadora Fernández, delegada de natación artística.
¿Está afectando la COVID 19 a la forma en que practicamos deporte?
Bueno a nuestro deporte no nos ha afectado directamente ya que nuestras modalidades siguen estando exactamente igual. Cierto es que, a la hora de competir, las nadadoras necesitan el calor de las personas que desde la grada las apoyan mientras realizan sus rutinas y eso se nota. Las formas de competir también han sufrido modificaciones para evitar contacto directo con otros clubes por ejemplo y permanecer en burbujas, pero todo es adaptarse y nuestras niñas lo están haciendo muy bien.
Mascarillas, distanciamiento social, higiene de manos. ¿Qué ha supuesto incorporar a la rutina de entrenamientos y práctica deportiva todas las normas actuales?
Nuestro deporte se rige ante todo sobre la base de una disciplina tanto deportiva como personal dentro de nuestros equipos. Las nadadoras tienen claras las normas y las llevamos a cabo en todo momento.
Ciertamente a la hora de realizar nuestros entrenamientos en seco, las mascarillas han sido menos llevaderas ya que al entrar en calor empezaban a agobiarse, pero de todo hemos aprendido. Con respecto a materiales en seco, cada nadadora ha tenido el suyo y como disponemos de gel y materiales para desinfectar, ellas mismas se han ido encargando de llevar su higiene y cuidado.
¿Cómo os habéis adaptado en la sección a la normativa COVID?
Tenemos que llegar hasta el vaso de piscina con mascarillas y porta-mascarillas. Tenemos un cajón para cada equipo y ahí depositan sus portas. A la hora de salir recogen sus cosas y vuelven a ponerse la mascarilla.
Por motivos de aforo de piscina, hemos tenido que alternar los 4 grupos para no coincidir dentro de ella. Además, hasta que no salga un equipo del recinto de piscina, no puede entrar el siguiente. Esto es lo que peor llevamos ya que el espacio de horas para entrenar es muy estrecho y en ese tiempo queremos aprovechar todo lo posible. Al no poder coincidir tenemos que rotarnos.
¿Crees que va a nacer una nueva forma de practicar deporte después de la experiencia que estamos viviendo?
Nosotras hemos estado durante mucho tiempo entrenando absolutamente todos los días por videollamada y hemos sentido esa necesidad por volver a nuestro medio. Nos ha servido, no para conocer una nueva forma de practicar deporte porque nosotras practicamos el deporte desde muchos ámbitos ya que es un deporte muy completo, sino para darnos cuenta de lo importante que es trabajar tanto dentro como fuera del agua y conocer aspectos que antes por carecer de tiempo ni siquiera nos contemplábamos trabajar.
¿Qué está siendo lo más difícil de la temporada? ¿Cuántos campeonatos se han aplazado, cuántos se han disputado y cuántos se prevén celebrar?
Al inicio de la temporada lo peor fue mantener la motivación.
Ante un futuro incierto, y del que no sabíamos que pasaría, los objetivos eran difíciles de marcar, pero empezamos a volver un poco a las competiciones y fuimos viendo un claro en la oscuridad.
A nosotras nos cancelaron el primer campeonato de Andalucía en el mes de noviembre, pero después tuvimos campeonato de España. Hace unas semanas tuvimos el de Andalucía de invierno y dentro de algunas más viajaremos al campeonato de España de invierno. Así que en ese sentido no hemos perdido mucho.
Algo negativo y que nos cuesta trabajo sobrellevar es la falta de horas de entrenamiento ya que, por normativas podemos entrenar muy poco tiempo entre semana y aun aprovechando y doblando los sábados, nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer.
¿Cómo ha afectado la ausencia de público en los campeonatos?
Durante la realización de las rutinas, el público hace un papel muy importante ya que los gritos de ánimos y fuerza se trasmiten y nos llegan hasta el agua. Ahora eso no lo tenemos y somos las entrenadoras y compañeras desde fuera las que intentamos motivar con esos gritos de ánimos. Pero es difícil no ver a las familias apoyando, ya que en nuestra sección realizan un papel muy importante y todos somos un gran equipo.
¿Cómo se motiva a los deportistas en estas circunstancias? Puede que la psicología sea una parte fundamental en los entrenamientos…
Realizamos tareas y ejercicios tanto de motivación como de unión de grupo, ejercicios para valorar las partes positivas de cada deportista e incluso aportaciones que hace cada persona dentro de la sección.
Antes no encontrábamos tiempo para esto y ahora nos hemos dado cuenta de que es un ámbito muy importante. Le estamos dando más importancia a mantener una comunicación directa con nuestras deportistas y que entiendan que los objetivos son los mismos: las entrenadoras no pueden avanzar sin el apoyo de sus deportistas y las deportistas no pueden avanzar sin el apoyo de sus entrenadoras.
¿La Covid ha unido o ha desunido a los equipos? ¿Ha ayudado a saber quién realmente está comprometido con el deporte y quién no?
A nosotras sin duda nos ha unido. Durante la cuarentena las niñas pasaban toda la tarde entrenando con su equipo por videollamada y era una forma de desconectar de lo que realmente estaba pasando. Hemos compartido confidencias, risas, lagrimas, todo y esto nos ha hecho más fuertes.
Háblame del futuro de la sección. ¿Cómo la ves a corto plazo?
Nuestra sección ha crecido mucho a nivel de organización, a nivel de deportistas y a nivel técnico.
Tenemos una deportista infantil dentro de la selección española de su edad; el año pasado tuvimos 4 medallas en los campeonatos de España; este año hemos vuelto a ser campeonas de Andalucía alevín e infantil; y nuestro equipo junior cada día está más reforzado y preparado.
Queremos seguir creciendo siempre con trabajo y esfuerzo.
Es nuestro lema día a día.