Tras la finalización de la Copa Comen de Natación Artística es el momento de hacer balance de este gran acontecimiento deportivo que ha supuesto un reto para todos.
"Hemos venido expresamente de vacaciones para disfrutar de estos días en nuestras instalaciones". José Tornos, socio del Mercantil desde el año 2002 y amante del deporte reconocía sentirse muy satisfecho de que su club acogiera este tipo de eventos deportivos. "Es una suerte poder ver a la selección nacional de natación artística en acción, al igual que a la rusa, son increíbles". Así se expresaba este socio mientras veía los ejercicios de las infantiles: "He venido todos los días y no pienso perderme ninguno", comentaba.
Desde el pasado lunes 23 de julio que comenzaron a llegar las delegaciones hasta este domingo 29 de julio, la sede deportiva del Círculo Mercantil ha acogido a deportistas de todas partes del mundo. Niñas de entre 13 y 15 años que son un ejemplo para nuestros niños que entrenan duro cada temporada para alcanzar grandes éxitos deportivos y que son, en suma, el gran orgullo del Mercantil. Precisamente, pretendemos que la práctica deportiva no se límite únicamente al ejercicio físico, sino que aporte a los más jóvenes los valores inherentes al deporte como son el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, el trabajo en equipo, la lealtad y el respeto a los demás. Por ello, consideramos que la posibilidad de acercar a los deportistas a la élite mundial de una disciplina tan querida en la entidad ha compensado el sacrificio de los socios y las molestias que sin duda se han causado. Quedó comprobado que muchos de ellos y sus hijos vivieron en primera persona este importante acontecimiento y disfrutaron de la élite internacional en categoría infantil en su propio club durante las vacaciones. Un hecho que generará con total seguridad nuevas inscripciones en esta disciplina para la próxima temporada lo cual ayudará a que la cantera se siga reforzando con grandes promesas de la natación artística.
Como señala Ignacio Grondona, coordinador del equipo de voluntarios: “Este campeonato ha significado para el club algo importantísimo de cara a los socios y a Sevilla: ha demostrado tener capacidad y autonomía para organizar un evento de carácter internacional”. El grupo voluntario, formado por más de 40 socios del Mercantil, ha estado involucrado al 100% en el desarrollo de la competición haciendo un trabajo sobresaliente en una experiencia que califican como "única". " Entre voluntariado y personal de servicio de la entidad hemos sido aproximadamente 80 personas. Todos trabajando codo con codo en pos de un único fin: el éxito del evento", explica Grondona. "Personalmente ha sido gratificante, a la vez que extenuante, aunque lo que realmente me enorgullece es que el club, mi club, ha dejado el pabellón muy, muy alto".
Grupo de voluntarios que se han encargado de los desplazamientos
Eduardo Delgado y Fernando Lázaro, dos de los voluntarios que han realizado labores de desplazamientos de la selección nacional, jueces y staff de la RFEN con quienes han mantenido una relación magnífica estos días opinan que la Mediterranean Cup ha conseguido una importante "repercusión nacional e internacional para el club y lo sitúa como un referente en Andalucía y España". Una de las cosas más especiales que han vivido es haber visto desde dentro "cómo funciona un campeonato de este nivel y comprobar el esfuerzo que hace todo el mundo por conseguir efectos positivos", explican.
El trabajo al unísono de todas las partes implicadas en la organización y celebración de este evento proporciona aspectos muy beneficiosos para el Círculo Mercantil que superan, en gran medida, los desperfectos que ha sufrido la instalación y son naturales tras el evento que hemos acogido. Por otro lado, las reclamaciones que se han recibido han sido mínimas y ello también da buena cuenta de la aceptación en líneas generales por parte de los socios.
Con esta Copa Comen la imagen de marca de nuestra entidad se consolida y hace más fuerte gracias a la enorme repercusión televisiva a través de medios de comunicación y streaming al haberse seguido en directo, a nivel nacional e internacional, a través de nuestra propia web y la de la RFEN. Todo ello sitúa al Mercantil como un referente nacional y una entidad garantía de éxito en la organización de eventos de cualquier índole deportiva, social o cultural. Se ha demostrado a la ciudad de Sevilla y al mundo nuestro saber hacer, nuestro buen trabajo y alta capacidad para organizar eventos de nivel internacional en nuestras magníficas instalaciones en un marco único como ha sido nuestro 150 Aniversario; hemos podido disfrutar de una de las deportistas olímpicas más laureadas de nuestro país como Gemma Mengual, en nuestra piscina olímpica donde realizó una fantástica exhibición que quedará grabada en el recuerdo. Esa imagen de marca reforzada hace que el Círculo Mercantil resulte atractivo a muchas empresas que ya han manifestado su interés en trabajar con nosotros ofreciendo nuevas y mejores ventajas a nuestra entidad y por tanto a nuestros socios.
Por otro lado, la implicación de Junta Directiva, socios e hijos de socios, trabajadores, proveedores, empresas del recién creado Centro Empresarial, refuerza la sensación de pertenencia a un club de primer nivel como el nuestro con 150 años de historia y con una enorme proyección de futuro para todos.
José Vicente Maldonado, presidente de Natación Artística de la Real Federación Española de Natación y presente durante todos los días de campeonato, se congratulaba del éxito organizativo, así como de los triunfos de la selección nacional. "Sin duda, ha sido una gran Copa Comen que quedará para el recuerdo en un marco incomparable como es esta ciudad y con un tiempo que ha acompañado mucho", admitía.
La organización de este gran evento ha supuesto un gran reto para todos y una enorme satisfacción haberlo podido llevar a cabo. El orgullo y la responsabilidad han sido fundamentales en el desarrollo de esta competición que da nuevas oportunidades a nuestro club, sirve de motivación a nuestros deportistas que compiten por nuestros colores y permite que el nombre del Círculo Mercantil siga creciendo y recogiendo el prestigio de eventos internacionales como el que acabamos de vivir.