Del 23 al 29 de julio y, coincidiendo con la Copa Mediterránea de Natación Artística Open, se celebró el Campus Internacional de la RFEN en el que participaron, gratuitamente, diez deportistas del Mercantil gracias al convenio firmado con la Federación.
La celebración de la Copa COMEN vino acompañado del Campus Internacional de tecnificación de la Real Federación Española de Natación en el que participaron niñas de entre 10 y 18 años. Todas ellas disfrutaron de una experiencia inolvidable en presencia de las mejores nadadoras internacionales y la asistencia de Gemma Mengual que ofreció un masterclass el jueves 26 de julio.
Entrenamientos, diversión, ocio, visitas culturales han sido los contenidos que han llenado esta semana de campus en la que ha primado la entrega y dedicación de las niñas.
En total, fueron 30 nadadoras de los clubes de sincronizada de Sevilla, Galicia, Mallorca, Praga, Rusia y Portugal, entre las que se encontraban diez deportistas del Mercantil que tuvieron la gran oportunidad de convivir durante una semana con deportistas de diferentes partes del mundo y aprender nuevas técnicas, ejercicios y formas de trabajar para mejorar en esta difícil y, a la vez, bellísima disciplina deportiva. Entrenadoras de gran nivel, entre las que se encontraba la entrenadora del CMIS Virginia Vázquez, campeonas a nivel nacional, y seleccionadoras del equipo nacional han trabajado con nuestras nadadoras que han sido observadas y corregidas por este cuerpo técnico. Esto, sin duda supone una mejora cualitativa para ellas que, a buen seguro, repercutirá en el resto de la sección y en sus próximos resultados deportivos. Además, la cualificación y nivel formativo de nuestra entrenadora le ha permitido alcanzar la máxima titulación federativa como entrenadora superior.
“Ha sido una grandísima oportunidad tanto laboral como personal ya que he podido aprender de grandes profesionales que están en algunos de los clubes más importantes de España como Sabadell o Canoe y también he aportado los conocimientos adquiridos en estos años de experiencia en el Mercantil”, cuenta Virginia. “Este tipo de experiencias son muy importantes en la carrera deportiva de nuestras niñas y sirve para que forjen amistades que se mantienen toda la vida”.
Las deportistas de la sección de natación artística del Círculo Mercantil se sometieron a un proceso de selección para participar en este campus que comenzó en el mes de enero siguiéndose el control de asistencia a los entrenamientos. Además, se valoró numéricamente el trabajo realizado por cada nadadora durante todos los días. “Hemos querido valorar el esfuerzo diario sin tener en cuenta los resultados deportivos para darles oportunidad a todas nuestras deportistas”, señala Vázquez. Así fue como, las cinco nadadoras alevines y las cinco infantiles con menos faltas a los entrenamientos y con más nota en todo este tiempo fueron las seleccionadas para asistir a este campus”, continúa la entrenadora.
El resto de integrantes de la sección de la entidad también participararon muy activamente en la “Synchronized Swimming Mediterranean Cup” con la exhibición de la ceremonia inaugural que conquistó a todo el público asistente y la actuación en los ejercicios previos de “Preswimmers” que daban comienzo a la competición de cada jornada.
Sobre la impresión que se han llevado todas las participantes del campus de nuestro club, Virginia, tras contrastar opiniones afirma que “todas fueron positivas, tanto del trato como del respeto que hemos tenido con cada país”. “Una cosa que me gustaría apuntar es el trato y calidad del servicio durante las comidas, meriendas y desayuno de nuestras niñas. Ha sido una de las mejores cosas que se ha valorado ya que en nuestro deporte la alimentación es muy importante durante el periodo competitivo. También la organización del evento, todo estaba preparado y organizado en todo momento de la competición”, reconoce nuestra entrenadora.
Para los deportistas del Mercantil de todas las edades y de cualquier disciplina, la celebración de esta Copa Comen ha sido una gran oportunidad ya que han podido “ver cómo entrenan y cómo compiten países que a nivel mundial están entre los mejores”. “Considero que ha sido muy beneficiosa en todos los sentidos: a modo organizativo ha sido increíble lo que hemos conseguido mover y la unión de todos para que saliera perfecto; y a modo de club, creo que hemos dado una imagen de unión, fuerza y ganas de seguir aumentando nuestro nivel en este deporte”, concluye nuestra entrenadora.