“Siempre me sentiré orgullosa de ser Mercantileña”. Tras veinte años jugando al baloncesto en el club, la deportista ha sido reconocida como mejor sénior femenina de Sevilla de la temporada 2017-2018.
Una temporada histórica para el sénior femenino de baloncesto del Círculo Mercantil, en el año del 150 Aniversario de la entidad. En mayo se proclamaban campeonas de la Liga Provincial, tras varias finales persiguiendo el sueño del ascenso y, ahora, la Federación Andaluza de Baloncesto distingue a la jugadora Anabel Morales Aceytuno como la mejor de la temporada. Este equipo ha sabido trabajar por una misma ilusión, disfrutando con el deporte, y al fin lo han conseguido.
“Siempre siendo fiel a mis colores, hoy puedo decir orgullosa que no tuve que salir de mi club para ser campeona”. Así nos habla Anabel, jugadora durante más de veinte años en el club, que ha aprendido la pasión por este deporte de su familia y es, como el resto de sus compañeras, un gran orgullo para el Mercantil.
- Antes que nada, felicidades por tu nombramiento como mejor jugadora sénior de la temporada 2017-2018. ¿Cómo fue el momento en el que escuchaste tu nombre?
Pues, la verdad no me lo esperaba y fue una grata sorpresa. A pesar de creer que no fuera a ser elegida debido al resto de nominadas propuestas, me puse nerviosa. Ha sido un premio que nunca pensé en ganar y me ha hecho mucha ilusión que me lo hayan reconocido este año precisamente.
- Ha sido un año muy especial en el que os habéis proclamado campeonas de la liga provincial de baloncesto tras muchos años persiguiendo este campeonato. ¿Todo esfuerzo tiene su recompensa?
Por supuesto, queríamos conseguir ese objetivo y llevamos años trabajando para alcanzarlo. Soy de la opinión de que para ganar también hay que sufrir, y siempre se aprende en el camino. Desde luego ha sido una gran recompensa para todos los que formamos parte del equipo y la gente que nos apoya desde fuera. Fue increíble ver toda la grada animando de principio a fin. Es un día que no vamos a olvidar nunca. Fue un partido muy bonito que, a diferencia del año anterior, no pudo acabar de mejor manera.
- No podía ser un año mejor, el del 150 Aniversario, donde el club Betis Energía Plus nos homenajeó con un partido muy importante de su liga regular. ¿Estás orgullosa de defender los colores del club?
Tuve la suerte de disfrutar con los más pequeños del club en ese partido homenaje, donde lo pasamos en grande. Siempre me sentiré orgullosa de ser ‘Mercantileña’ (como nosotras nos hacemos llamar). 20 años jugando al baloncesto y siempre siendo fiel a mis colores, hoy puedo decir orgullosa que no tuve que salir de mi club para ser campeona.
- ¿Cómo resumes esta última temporada del sénior femenino en el CMIS?
Ha sido una temporada de cambios, a mejor, con nuevas compañeras en el equipo que nos han aportado mucho tanto a nivel de equipo como humano, formando un grupo de chicas con una misma ilusión, disfrutar con este deporte y además, ganar el título de liga que años anteriores se nos escapaba de las manos. Gracias sobre todo a nuestros entrenadores que han sabido perfectamente guiarnos para conseguir nuestro objetivo e ilusión. Siempre creímos en nuestras posibilidades y al fin lo conseguimos.
- Aceytuno es el apellido de una generación familiar dedicada al baloncesto en el Mercantil. ¿Quién inicia esta pasión por el deporte? ¿Seguirá el legado familiar en el futuro?
Mi tío Manolo Aceytuno fue el primero en comenzar en este deporte, precisamente en el Mercantil, y de ahí en adelante todos mis primos han jugado alguna vez al baloncesto, unos durante más años que otros. En mi caso, llevo jugando al baloncesto 20 años junto a mi inseparable hermana, Elena Aceytuno.
Por supuesto que continuará, ya viene pisando fuerte la próxima generación con el pequeño de la familia, Álvaro García Cano, siendo un jugón con tan sólo 7 añitos.