En este artículo el maestro FIDE y entrenador de nuestra sección nos acerca su visión del ajedrez como herramienta educativa. La nueva temporada comienzo el próximo lunes 27 de septiembre y las clases se impartirán los lunes y miércoles a grupos de iniciación, intermedio y mayores.
Una partida de ajedrez tiene tres fases: la apertura, el medio juego y el final.
En la apertura las piezas van entrando en juego y hay libros que aconsejan cómo jugarlas. Suelen hacerse bastantes jugadas de memoria.
El medio juego empieza al terminar la apertura. El jugador debe hacer planes y buscar una ventaja. También hay libros que lo explican.
El final llega cuando quedan pocas piezas. Hay muchos libros que nos dicen cómo jugar a ganar o empatar si estamos mejor o peor. Es la parte más difícil porque los errores se pagan caro.
Sin embargo, lo más importante en es la táctica. ¡Y hay pocos libros sobre táctica! La respuesta a este misterio sirve también para explicar por qué el ajedrez es una de las mejores herramientas educativas que existen.
Tres datos:
- Una frase: “la táctica no se aprende, sino que se entrena”
- Un dato histórico: ningún jugador que haya comenzado a jugar torneos con más de 15 años ha logrado el título de Gran Maestro, el máximo en ajedrez. Yo empecé con dieciséis… ¡Estaba condenado!
- El tercer dato es una opinión: la de Feng Hsiung. Fue el jefe de los programadores que diseñaron el ordenador Deep Blue que derrotó al Campeón Mundial, Kasparov, a mediados de los noventa. Feng dijo que fue fácil meter en la memoria de Deep cómo jugar bien las aperturas, los finales y cómo elaborar planes de juego, pero reconoció que fue muy difícil lograr que Deep no cometiese errores tácticos.
Explicó que lograron definir informáticamente 50 temas tácticos y que la máquina los considerase en sus cálculos, aunque se presentasen mezclados. A partir de ese momento el hombre dejó de jugar mejor que los ordenadores.
Una mente con 16 años tiene gran parte del cerebro formado y comienza a acumular experiencias. El ajedrecista podrá estudiar en los libros aperturas, finales o planes de juego y lograr ser un buen jugador; pero, solo si mejora en la táctica, alcanzará su máxima capacidad.
¿Qué es eso de la táctica?
Imagínense a un boxeador alto, se mueve con agilidad, da vueltas alrededor del rival, le golpea con la izquierda y coloca algunas buenas derechas. Va ganando a los puntos… De repente, un golpe directo le tumba y pierde por KO. La pegada en el boxeo es el equivalente a la táctica en ajedrez.
Imagínense un equipo de fútbol que domina el partido, tiene la pelota y su defensa provoca bien el fuera de juego.
Sin embargo, falla las ocasiones de gol y pierde porque el rival marca la única ocasión que tiene. El gol en el fútbol es la táctica en ajedrez.
En ajedrez un jugador puede tener cierta ventaja y hasta saber lo que los libros aconsejan, pero si comete errores tácticos el rival los aprovechará y ganará.
Con siete años o algo más, el cerebro desarrolla muy bien esa habilidad porque la táctica tiene mucho que ver con el desarrollo del pensamiento lógico formal. Después de los 15 también asimilará esa habilidad, pero con más lentitud.
Hay dos disciplinas que desarrollan de forma parecida el pensamiento lógico formal. Una es una ciencia: las matemáticas y la otra es puro arte: la música.
El ajedrez es competitivo y carece de azar: es pura lógica.
La utilidad de aprender ajedrez en esas edades no es una opinión mía, En 1995 la UNESCO recomendó la incorporación del ajedrez como materia educativa en la enseñanza. Ese año, el Senado español recomendó al Gobierno su introducción como asignatura optativa en el sistema educativo. En 2004 la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz pidió por unanimidad lo mismo al gobierno andaluz. El coste económico de su implantación ha ralentizado este proceso, pero se va avanzando.
Aprender a jugar ajedrez aumenta ciertas capacidades, pero en ningún momento menciono esto pensando en los torneos de ajedrez. No pido ningún papel para las federaciones en este proceso. Esta es tarea para el sistema educativo. Lo importante es que el ajedrez esté presente en las horas lectivas.
En Hamburgo y Dresden han llegado más lejos: el ajedrez ha entrado dentro de la clase de matemáticas. Una hora semanal es dedicada al ajedrez.
En el aspecto social, permite que una persona de 7 a 12 años participe en condiciones de igualdad con otros seres humanos de distinto sexo o de edad. Son escasas las disciplinas que tienen esta característica. Además, el bajo coste de su práctica supone un factor más de integración social.
Se han realizado estudios utilizando el ajedrez como variable independiente. Se llega a un colegio, se decide por azar que unos alumnos sigan con su educación sin cambios y que otro grupo lo haga añadiendo el ajedrez. Pasado un tiempo se analizarán muchos tipos de datos.
Entre 1979 y 1983 el Dr. Fergusson trabajó en EEUU con 15 alumnos de alto coeficiente intelectual analizando la influencia del ajedrez en su coeficiente.
Fergusson afirma que la enseñanza del ajedrez aumenta la capacidad para la creatividad, la concentración, el razonamiento mental crítico, la memoria, el rendimiento académico, la solución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual y la puntuación en los exámenes. Estos datos decidieron a la UNESCO a pronunciarse como lo hizo. Me quedo con tres afirmaciones:
- El ajedrez no solo requiere de ciertas características mentales, sino que también las desarrolla.
- El ajedrez no solo es un ejercitador para la memoria, sino que sus efectos son transferibles a otras materias que requieren de la memoria.
- El ajedrez utiliza toda la capacidad con que cuenta la persona.
Para ir terminando, doy varios datos:
- El ajedrez es juego, pero puede ser arte, ciencia o deporte mental.
- Está en el COI porque está en 50 países y tres continentes.
- 162 países pertenecen a la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez.
- Desde los 90 es uno de los 34 deportes no olímpicos que pertenecen al COI.
- La mayoría de los deportes nacieron en el siglo XX. El ajedrez es el juego más antiguo que se conoce. Ha habido juegos parecidos en China, Japón, Egipto, Grecia o Roma, pero o no eran tableros de 8x8 o las piezas sólo se parecían. En cambio, se puede demostrar que el ajedrez tiene bisabuelo: un juego indio de antes de Cristo llamado Chaturanga. Los persas ocuparon la India, le cambiaron algunas reglas y lo llamaron Chatrang. El Chatrang es el abuelo del ajedrez. Los árabes invadieron Persia y así nació el Xatranj árabe, el padre del ajedrez. Los árabes lo llevaron al Cáucaso y a África. Así fue cómo llegó a Europa y a la península ibérica. Ya estaba aquí antes del año mil.
Alfonso X El Sabio hizo escribir un libro con los juegos más conocidos de su tiempo. El Libro de los Juegos fue publicado en Sevilla en 1283 y el ajedrez ocupa el lugar principal. Sin embargo, el ajedrez era uno más entre otros muchos juegos y, era un juego reservado solo a los que recibían algo de educación.
A finales del siglo XV se produjo … ¡La revolución de la Dama! La pieza que estaba junto al Rey, en España se llamaba Alferza, era poco más que un peón. Fue sustituida por la Dama que pasó a ser la pieza más fuerte ¿Qué pasó?
Que el nuevo “Ajedrez de la Dama” era un juego mucho más interesante que el viejo ajedrez árabe. El libro de Luis Ramírez de Lucena, 1497, es el único con partidas de ajedrez árabe y “de la Dama”. Encima fue el primero en difundirse con la imprenta. El cambio mostraba un juego más interesante y bello y el ajedrez árabe desapareció. A partir de ese momento la Historia y el Ajedrez han ido de la mano.
En estas últimas décadas ha habido varios campeones rusos. El más destacado fue Vladimir Kramnik que venció a Kasparov, pero también lo han sido el búlgaro Topalov, el indio Anand y otros. El actual campeón es el noruego Magnus Carlsen.
¿Es difícil aprender a jugar al ajedrez? Aprender el movimiento de las piezas no. Las cartillas de ajedrez explican lo básico. El camino para jugar bien sí lo es. Imaginaos una playa pequeña que tiene un empinado acantilado cerca del mar.
Pasear por esa playa es aprender el movimiento de las piezas, trepar por el acantilado es el difícil camino de progreso en el juego. Cuando se llega arriba veréis un hermoso paisaje desde lo alto del acantilado. Estaréis apreciando la belleza del ajedrez.
La nueva temporada comienza el próximo lunes, 27 de septiembre, con la siguiente distribución los lunes y miércoles.
De 17:00 a 17.45 el grupo de iniciación.
De 17.45 a 18.30 el grupo intermedio.
De 18.30 a 19.30 el grupo de mayores
Muchas gracias.
Ricardo Montecatine