"Ayudar a la visibilidad de quienes como los miembros de PROEMAID colaboran de una manera desinteresada en intentar paliar el drama de los refugiados, y ser un motivo de reflexión sobre la actitud de cada uno de nosotros hacia una realidad que tenemos cerca y a la que a veces volvemos la espalda". Estos son los dos objetivos fundamentales con los que HECOSI organiza la muestra que se inaugura el próximo viernes 4 de noviembre en la Sede Social de Sierpes y permanecerá hasta el 13 del mismo mes.
Cuatro años han pasado desde que la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes realizara su primer homenaje a Alberto Máximo Pérez Calero, actual presidente del Ateneo de Sevilla en el salón de actos del Mercantil. Tras él, José Chamizo en 2014 y Salvador Távora el pasado año, fueron reconocidos como personas comprometidas con nuestra sociedad y merecedoras de tal distinción. Este año, serán los bomberos sevillanos que, mientras realizaban la labor humanitaria de rescatar vidas de los refugiados sirios en el mar, fueron detenidos en Lesbos En la siguiente entrevista conoceremos más en profundidad la trayectoria de esta hermandad, sus premios y la exposición que se podrá visitar desde el 4 al 13 de noviembre.
Héctor, ¿Qué significa HECOSI y qué cargo representas en esta Hermandad?
HECOSI son las siglas de la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes.
Dentro de la hermandad no existen cargos, tan solo el de notario, que recae en la persona de José Manuel Piñero. El resto de los miembros somos comendadores de la orden en un plano de estricta igualdad, si bien se reconoce al hermano de mayor edad, el primus interpares.
Desde hace cuatro años venís celebrando en la Sede Social de Sierpes un acto de homenaje a ciertas personalidades representativas de la ciudad de Sevilla que tiene a su vez un marcado acento social y humanitario, ¿qué valores se premian con la entrega de este reconocimiento?
He de decir que tanto los premiados como los que han sido candidatos reunían unas características que aunque cada uno de ellos tuviera su ámbito de actuación diferenciado, los igualaban. En todos los premiados encontramos compromiso, sensibilidad social, implicación activa en actuaciones para buscar la mejora de la sociedad... estos son, en suma, los valores que premiamos.
Alberto M. Pérez Calero (presidente del Ateneo de Sevilla), José Chamizo (ex defensor del Pueblo Andaluz), Salvador Távora (actor , director teatral y dramaturgo español, renovador del teatro independiente andaluz) son merecedores de este premio. Este año, los tres bomberos sevillanos de Proem-Aid detenidos en Lesbos ayudando a refugiados que llegaban desde Siria serán los que recojan tal distinción. ¿Qué tienen en común personas de ámbitos tan dispares?
Fundamentalmente el ser personas que han hecho de su vida un reflejo fiel de sus inquietudes sociales, culturales y humanitarias. En definitiva, personas coherentes que se han ganado el respeto de las sociedad y que se han constituido, sin pretenderlo, en referentes éticos para muchos ciudadanos.
¿Cómo se suele decidir los premiados de cada año?
En una de las cuatro reuniones anuales que celebramos se presentan los candidatos. Realizamos varias votaciones, todas secretas, en las que se van eliminando a los menos votados. Finalmente, y cuando ya tan sólo quedan tres candidatos, se celebra la última votación que es la que decide el premiado del año.
Siguiendo la tónica del año pasado, el próximo día 4 se inaugurará una exposición fotográfica que servirá para conocer y reconocer la misión realizada por estos bomberos, ¿con qué objetivo llega esta muestra?
Esta muestra tiene dos objetivos fundamentales: por un lado ayudar a la visibilidad de quienes como los miembros de PROEMAID colaboran de una manera desinteresada en intentar paliar el drama de los refugiados, y por otro, ser un motivo de reflexión sobre la actitud de cada uno de nosotros hacia una realidad que tenemos cerca y a la que a veces volvemos la espalda.
¿Qué veremos en ella?
En la muestra podremos ver 60 fotografías sobre la llegada de refugiados a la zona de Lesbos y la labor que los voluntarios prestan sobre el terreno. Igualmente tendremos la oportunidad de contemplar cinco cuadros del reconocido artista Laudelino Pino cuya temática incide también en los objetivos de la muestra.
Y, por último, ¿qué significa para ti y, tras el éxito del pasado año con la exposición a Távora, volver a comisionar una exposición con tanta carga humanitaria como la que se verá en Sierpes del 4 al 13 de noviembre?
En primer lugar, el haber colaborado en la organización de esta exposición y consecuentemente haber tenido la oportunidad de hablar profundamente con nuestros homenajeados sin duda me ha permitido conocer de primera mano y reflexionar sobre un drama que sobrepasa todo lo imaginable.
Y por supuesto, agradecimiento hacia mis hermanos que confiaron en mí para coordinar la exposición del año pasado y que lo han seguido haciendo para la de este.