La exposición tendrá lugar entre el viernes 16 y el domingo 25 de enero en los salones de la calle Sierpes.
Las figuras secundarias (1710-1713) del misterio de la Columna y Azotes, en la actualidad en poder la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda, el Cristo atado a la Columna (Amaro Vázquez, 1602), el Cristo del Dolor (Joaquín Bilbao Martínez, 1916) integralmente restaurado para la ocasión, el Cristo atado a la Columna procedente de la Magdalena, cedido en 1916 por el Arzobispado de Sevilla a la Parroquia de Santiago, de Hinojos (atribuido a Benito de Hita y Castillo), el grupo de cuatro ángeles procedentes del antiguo paso del Santo Cristo de la Púrpura (Pedro Roldán, 1666) son algunas de las piezas mas relevantes de la muestra.
La práctica totalidad de las piezas se encuentran restauradas y en un estado óptimo de conservación.
DESCARGAR DÍPTICO CÍRCULO DE PASIÓN 2015
En la mañana del 9 de enero ha quedado presentado el Cartel de Círculo de Pasión 2015 dedicado este año a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras) bajo el título: Columna y Azotes. Cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras.
La fotografía protagonista del cartel pertenece a la Hermandad, y representa al Cristo del Dolor, imagen realizada por Joaquín Bilbao Martínez en 1916. Sobre ella ha dicho Fausto Blázquez Sánchez, en su monografía La escultura sevillana en la época de la Exposición Iberoamericana, 1900-1930, publicada en 1989: "Jesús del Dolor de Joaquín Bilbao es una obra de gran fuerza expresiva, tallada en madera y policromada sobriamente, con un modelado apretado y un gran sentido escultórico, muestra las influencias rodinianas y es de un fuerte y crudo realismo. Es la mejor obra de la imaginería sevillana del siglo XX". El autor del cartel es el diseñador gráfico cordobés Rafael de Rueda Burrezo.
El próximo viernes 16 de enero a las 20:30 horas quedará inaugurada la novena muestra de Círculo de Pasión: Columna y Azotes. Cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras.
La muestra se inscribe dentro de los actos que se desarrollan en 2015 como conmemoración de los 50 años del establecimiento de la Hermandad en su actual sede canónica, la capilla de la Fábrica de Tabacos en el barrio de Los Remedios.
La exposición Columna y Azotes. 450 años de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras ofrece al visitante un recorrido ordenado y didáctico por más de cuatro siglos y medio, teniendo como hilo conductor la devoción, mostrando las principales etapas de su historia y el patrimonio acumulado como resultado del tiempo histórico y las motivaciones espirituales de sus hermanos.
La exposición consta de dos zonas diferenciadas. La primera dedicada a la advocación de la Columna y Azotes, con la que se fundó la corporación penitencial, contiene como piezas mas importantes el Cristo atado a la Columna que fue titular entre 1892 y 1916, hoy de la Hermandad Sacramental con sede en la parroquia de Santiago, de Hinojos; el Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao (1916), del que en 2015 se cumplirán 75 años desde que fuera retirado del culto público, y que ha sido sometido a restauración por Enrique Gutiérrez Carrasquilla; así como el grupo escultórico que conformó la mayor parte del devenir histórico de la Hermandad, en diversos momentos entre comienzos del siglo XVIII y la década de 1970, en la que figuran el Cristo atado a la Columna, de Amaro Vázquez (1602) y los sayones (1710-1713) restaurados en el IAPH por la Hermandad de los Dolores (antigua de Servitas) de Sanlúcar de Barrameda.
La segunda de las zonas se centra en la evolución histórica de la corporación, teniendo al culto y la devoción como ejes históricos, haciendo especial hincapié en grupos sociales concretos vinculados a la Hermandad: los fundadores, los trabajadores de las fábricas tabaqueras, y la Casa Real Española.
Se presentan en esta zona de la muestra numerosas piezas del patrimonio histórico y documental, prácticamente todas restauradas y en estado de conservación óptimo: esculturas, pinturas, textiles, orfebrería, documentos manuscritos, impresos y fotografías, que irán permitiendo conocer las diferentes etapas históricas.